La parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la delegación Felipe Carrillo Puerto, donde se registró la explosión de pirotecnia, no contaba con los permisos de almacenamiento de pirotecnia, solo para realizar la quema de un castillo, por lo cual fue iniciado un proceso administrativo a la persona responsable de llevar este material que finalice en la posible multa de hasta 96 mil pesos, confirmó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Francisco Ramírez Santana.
Confirmó que fueron 13 personas valoradas, de las cuales una sufrió quemaduras graves por lo que fue trasladada a un hospital.
“Dada las características de estos artificios pirotécnicos se valoraron a 13 personas de las cuales una de ellas, un masculino mayor de edad sufrió quemaduras en un 45% de la superficie corporal”, especificó.
La multa que se podría aplicar oscila en los 100 a mil UMAS (Unidades de Medida de Actualización, es decir, de 9 mil 622 a 96 mil 220 pesos, de acuerdo a la medición del presente año.
Derivado de este accidente la dependencia emitió recomendaciones y junto con personal pre hospitalario prestó atención en el lugar a las 12 personas restantes por aturdimiento, crisis nerviosa y contacto con esquirlas, sin que presentaran riesgo a su vida.
Explosión de pirotecnia daña vehículos
También se registró la afectación de 10 vehículos e infraestructura interna sin daños mayores que pudiera colapsar la misma, mientras que habitantes de la privada Capulín reportaron vidrios rotos.
Posterior al evento, en el lugar, se realizó el decomiso de 980 cuetes vara, tres bombas de tres pulgadas y dos paquetes chisperos.
Ramírez Santana aseveró que las personas afectadas tendrán que presentar las denuncias correspondientes para que los daños sean reparados.