Una multa de 80 mil pesos y la inhabilitación por dos años para realizar obra pública en la entidad queretana, son las sanciones establecidas a la empresa Soluntitec, responsable de la colocación de la trabe que colapsó en el puente de Sombrerete, afirmó el contralor del estado, Oscar García González.
Indicó que el proceso está a cargo de la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, quienes determinaron que la investigación continúa abierta en contra de un servidor público, quien estaba a cargo de la supervisión de la obra.
“Todavía sigue la investigación en contra del funcionario que tenía a cargo la supervisión de obra, por ahora sólo es la sanción en contra de la empresa que ejecutó la obra”, puntualizó.
Aseveró que los daños generados en las vialidades por la caída de la trabe fueron restaurados de inmediato por la propia empresa; como era una obra en ejecución no se aplicó la fianza que dejan las empresas constructoras.
“Tuvo que hacer las reparaciones de los daños correspondientes, los cuales fueron realizados de forma inmediata por la empresa, una empresa que mostró voluntad de ayudar, apoyar y asumió su responsabilidad como debía de ser desde el primer día”, destacó.
Recordó que en su momento fueron recibidas todas las pruebas y se dio oportunidad a la empresa de defenderse, y las sanciones mencionadas anteriormente son el resultado al que llegaron derivado del proceso.
“Esto fue lo que determinó el órgano interno de control, ellos son autoridad independiente a la Contraloría del estado, sin bien es cierto son brazos auxiliares ellos tienen plena jurisdicción y autonomía para emitir sus resoluciones con base en todo lo que hayan desahogado dentro del expediente”, explicó.
El siguiente paso es que el órgano interno de control notifique a todos los poderes y municipios para que se inscriba la sanción y la empresa no sea contratada por los próximos dos años en ninguna administración.
García González aclaró que si la empresa actualmente está desarrollando alguna obra la tiene que finalizar, pero de ahí en adelante no podrán volver a ser contratados. “Si ahorita tuviera alguna obra que desconozco por completo, tendría el derecho de terminarla porque es una situación contractual que se originó antes de la sanción”.
El Puente de Sombrerete fue inaugurado durante el fin de semana por el gobernador del estado, para el cual la inversión fue de 118 millones de pesos y con beneficio para alrededor de 800 mil personas que transitan por la zona.