Metrópoli

Multarán con 2 mil pesos a comerciantes que exhiban mercancía en las calles

Nuevo ordenamiento para el Centro Histórico prohíbe mostrar productos en paredes o afuera de los establecimientos

FOTO: MITZI OLVERA
23/07/2024 |22:53
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Sanciones de hasta 2 mil pesos podrán recibir los propietarios de establecimientos que exhiban sus productos en el exterior del negocio, informó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango.

Esto como parte de un operativo que inicia esta semana en el que van a notificar, en primera instancia, a los comercios que pongan en vía pública sus artículos, al no estar permitido en el reglamento y ser una segunda etapa de ordenamiento al comercio en el primer cuadro.

“Ya empezamos con las notificaciones por escrito para indicarles a estos locales que deberán realizar su giro comercial sólo al interior del establecimiento, del local”, explicó.

Advirtió que probablemente se den protestas por estas acciones, pero es una medida que van a llevar a cabo para contribuir al ordenamiento y la imagen del primer cuadro de la ciudad.

“Porque cuelgan en las paredes las camisas, los jorongos, los vestidos, ponen llaveritos, los imanes afuera de su local y eso es algo en lo que a partir de esta semana vamos a empezar a tomar cartas en el asunto”, dijo.

Indicó que al momento han sido enviadas tres notificaciones a comercios que tienen detectados por realizar estas acciones; pero esperan entregar notificaciones aproximadamente a 40 comercios que exhiben sus productos afuera.

Refirió que han identificado comercios que hacen esto en la calle de Juárez, casi esquina con Madero, además de los que se ubican en los andadores Libertad y 5 de Mayo; en general son aquellos que venden artículos para el turismo como es la venta de imanes, destapadores, blusas, jorongos, entre otros.

“Son las primeras zonas en donde vamos a entrar. Rondarán en multas económicas hasta aseguramiento, por eso nuestro procedimiento indica que antes debemos realizar una notificación por escrito”, aclaró.

Aclaró que el operativo es exclusivamente del Centro Histórico como una estrategia de ordenamiento para piso parejo entre los establecimientos.

La primera etapa fue el desalojo de vendedores del jardín Zenea y andadores para integrarse al mercado artesanal, lo cual ha ayudado a combatir la venta en vía pública, dijo.