Hasta 200 mil pesos de multa podría recibir el organizador del concierto “Jaripeo sin fronteras” de la familia Aguilar por no respetar el aforo permitido que era del 50%, informó el subsecretario de gobierno, Joaquín González de León.
Este evento se llevó a cabo el fin de semana pasado y de acuerdo con imágenes y videos compartidos en redes sociales se observa que la Plaza de Toros Santa María está casi llena, cuando dentro de los lineamientos para contener los contagios de Covid-19 debía estar a la mitad de su capacidad.
Además, dijo, detectaron la obstrucción de pasillos; la sanción, agregó le será entregada a los organizadores.
“Si contaba el evento con los permisos correspondientes por la autoridad municipal por cumplir con los requisitos que marca el reglamento de espectáculos (…) En todo momento el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal de Querétaro y la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculo se mantuvo atento a dicho evento”, explicó.
Agregó que serán vigilados los nuevos lineamientos del Escenario A para que sean cumplidos por cada uno de los eventos que se desarrollan en la capital queretana y se aplicará la normatividad correspondiente.
El funcionario aclaró que Protección Civil y la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos serán las áreas de encargadas de aplicar, en caso de ser necesario, las sanciones correspondientes.
En lo referente a este evento, dijo, está en proceso la calificación del acta y posteriormente se notificará al organizador la multa correspondiente.
En cuanto a la presencia de la Guardia Nacional, González de León refirió que se pudo deber a que hubo fuegos pirotécnicos.
Además de este, el fin de semana anterior, uno de los conciertos de Alejandro Fernández también fue sancionado por no cumplir con el aforo permitido, además de bloquear accesos y los asistentes no hacían uso del cubre bocas.
“No podemos revelar información porque está en proceso, pero se le impuso la infracción más alta y está por ser terminado el expediente y podrá presentarse ante la autoridad para negar las acusaciones, ya que así está estipulado en la normatividad vigente”, explicó.
El funcionario aclaró que mientras cumplan con la normatividad no les pueden negar la realización de próximo eventos, lo que pueden hacer es aplicar las sanciones correspondientes cuando se ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.
“Pero se tiene que analizar caso por caso, eso es una posibilidad que pudiera verse, pero dependerá del proceso administrativo que se establezca en contra de un particular respecto a la organización del evento”.