Por la falta de limpieza en lotes baldíos, el gobierno municipal de Querétaro ha aplicado 42 sanciones, en lo que va de 2023, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

La funcionaria capitalina especificó que del total de infracciones, 20 han sido amonestaciones y 22 multas, que van de uno a 500 UMA (Unidades de Medida y Actualización), es decir, de 103.74 hasta los 51 mil 870 pesos.

Haro de la Torre explicó que primero se invita a los dueños de los predios baldíos que han sido detectados que les falta limpieza, y que al no realizarla, recibieron la amonestación, y al reincidir en una tercera solicitud es que se impone la multa.

La importancia de generar conciencia en la limpieza de estos terrenos baldíos es para prevenir incendios durante la temporada de estiaje, así como la fauna nociva y la maleza que pueda ser cortina para cometer actividades no debidas.

Por ello, en diferentes ocasiones se han lanzado campañas de apoyo para limpieza a propietarios de terrenos que no excedan los 200 metros cuadrados.

La secretaria agregó que han entregado 153 exhortos a la ciudadanía para que respeten los días y horarios de recolección de basura, así como a 353 establecimientos.

“Hemos estado trabajando en las siete delegaciones [del municipio de Querétaro], porque hemos visto que la ciudadanía o comercios sacan basura fuera del horario y hemos estado invitando a que respeten los horarios como se indican”, puntualizó la funcionaria.

También han entregado dos mil 69 flyers informativos de los días y horarios en los que pasa en cada colonia o delegación la recolección domiciliaria.

La intención de recordar horarios es para evitar que la ciudadanía saque la basura en días que no les corresponden, sobre todo en temporada de lluvias m, ya que es un factor principal que ayuda al taponamiento de alcantarillas y esto a su vez produce encharcamientos o inundaciones; también generan mala imagen urbana.

Parte de esta basura o residuos caen en los drenes, por lo que en lo que va del año han sido retiradas dos mil 300 toneladas de estas infraestructuras pluviales.

Por eso, el exhorto que se hace a las personas a evitar arrojar basura, tiliches, llantas o cualquier otro desecho dentro de los drenes.

Google News