Esther Carboney, secretaria de Desarrollo Económico de Corregidora, confió que en un máximo de dos semanas se obtendrá autorización del INAH para el proyecto turístico que se genera para la pirámide de El Pueblito.

Se espera que las proyecciones de video mapping atraerán alrededor de 100 mil personas los fines de semana, de octubre de 2023 a octubre de 2024, periodo durante el cual se estima una derrama económica de 25 millones de pesos.

Para atraer a más personas se recurrió a una iluminación escénica y se proyectarán imágenes, aunque aún se afinan los detalles para ese video mapping, específicamente el contenido de las presentaciones.

El área a su cargo ha mantenido comunicación con el INAH, de ahí que parte de las propuestas realizadas ya fueron aprobadas, hay especial confianza en que el video será autorizado, toda vez que se recibió apoyo del propio instituto para su elaboración.

Se trata de una producción histórica y entretenida, pensada para que los asistentes pasen un rato agradable, de 7 a 8 minutos, en un recorrido que permitirá conocer más del monumento histórico con el que cuenta Corregidora.

Los cambios en la iluminación se pueden observar desde hace varios días, a ellos se destinaron alrededor de siete millones de pesos estatales, dentro de un esquema peso a peso, mientras que para el video mapping serán alrededor de 14 millones del estado.

“Estamos trabajando todavía en el contenido que tiene que ser aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya nos aprobó una escaleta de contenido, se está trabajando en la producción, espero que en dos semanas le presentemos ya el video al INAH, nos lo apruebe”.

Para iluminación y video mapping se destinaron alrededor de 20 millones de pesos por parte del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, cantidad que se sumó a las inversiones programadas por la administración municipal.

“La historia [del video mapping], lo que cuenta es por qué está una pirámide aquí, quién la hizo, por eso era bien importante que el contenido sí estuviera con el visto bueno del INAH, ellos nos realizaron el contenido [...] Es histórico, pero va a estar muy animado, con mucha música, se produjo música especial [...], serán entre 7 y 8 minutos muy dinámicos”.

Afirmó que reforzar el interés de las atracciones turísticas es una de las prioridades de la administración que encabeza Roberto Sosa, presidente municipal, de ahí que durante la gestión se han invertido más de 100 mdp en infraestructura turística.

Google News