Más Información
Los residuos de Corregidora ahora son llevados al relleno sanitario del municipio de Colón. La determinación se da luego de que el basurero El Paraíso fuera clausurado por Protección Civil del Estado y el municipio, debido al incendio que se registró y se logró controlar después de 12 días, confirmó el edil de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.
“Está actualmente clausurado y nosotros ya resolvimos el tema de la basura. Estamos tirando en el municipio de Colón; para mí era lo más importante seguirle dando la atención a los vecinos del municipio, pero actualmente esta clausurado por el estado y por nosotros, por el municipio”, aclaró.
Refirió que actualmente están haciendo los estudios del impacto ambiental que generó el incendió y derivado de ello es que se podría definir el tipo de sanción a la que se haría acreedor la empresa encargada de este relleno sanitario.
Reiteró que todavía están finalizando los trabajos de sofocación total del incendio, para posteriormente enfocarse en los dictámenes de posibles sanciones a los responsables.
“La concesión ya se había terminado, simplemente se estaba en una prórroga, ya no va continuar, ya no va a renovar y lo más importante es que ya resolvimos el tema de donde estamos tirando nuestra basura”, aclaró el edil.
Sosa Pichardo reconoció que es necesario un nuevo relleno sanitario, y recordó que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de uno metropolitano. Sin embargo, no se ha logrado un acuerdo entre los municipios que conforman la zona que son Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Son 5 mil toneladas de residuos que son recolectados al mes en Corregidora, y que ahora serán depositados en Colón, lo cual también significa un impacto económico, pero aseguró que la administración municipal cuenta con la suficiencia presupuestal para solventarlo.
Para contener este incendio participaron diferentes corporaciones, entre ellos bomberos de San Juan del Río, de Querétaro, Sedena, CEA, Servicios Públicos del municipio de Corregidora, una retroexcavadora de la CEIQ, camiones de volteo; con alrededor de 50 elementos que trabajan las 24 horas desde el pasado viernes.
El personal de estas áreas trabajó en varios turnos durante días para lograr controlar el incendio, que es uno de los más difíciles de contener que se han registrado en Corregidora, esto de acuerdo con el titular de Protección Civil de dicho municipio, Omar Lugo.