Fueron aprobados 50 proyectos productivos de un total de 58 presentados por las mujeres que se registraron en la convocatoria “Con ellas hacemos la diferencia” del gobierno capitalino, indicó la directora del Instituto Municipal de la Familia y coordinadora del programa Con Ellas, Jessica Moncada de Villasante.
Añadió que en una segunda etapa habrá espacio para impulsar 350 proyectos más, pertenecientes a la segunda generación de mujeres de Con Ellas.
“Vamos por 350 proyectos productivos más de la segunda generación, hoy tenemos cerca de 9 mil mujeres que se están capacitando, que están trabajando por ser la versión de ellas mismas y es maravilloso ver cómo piensan en ellas sin dejar de ser madres, hijas, esposas”, aseveró.
Recordó que estos proyectos surgen después de las cinco semanas de cursos que toman las mujeres en el Icateq, donde además se les da un certificado con validez oficial; para que los proyectos presentados puedan prosperar se cuenta con el aval de la sociedad civil e iniciativa privada.
Previo a esto tienen un programa de 12 semanas de capacitación en temas de empoderamiento, autoestima y seguimiento nutricional.
Refirió que hay más de 15 talleres con diferentes temáticas, entre ellos: mecánica, electricidad, carpintería, restauración de muebles, electricidad, plomería, huertos, cocina mexicana, panadería, repostería, corte y confección.
El objetivo es que las beneficiarias aprendan un oficio con el que puedan desarrollar un proyecto productivo y que le genere un ingreso para el sustento de sus familias.
A finales del mes pasado se realizó la primera Expo de Emprendimiento Con Ellas, donde el gobierno municipal de Querétaro apoyó con 25 mil pesos los primeros 50 proyectos de la primera generación del programa.
De la primera generación del programa concluyeron satisfactoriamente la primera etapa 401 mujeres, y en una segunda etapa, que comprendió los cursos de Icateq, finalizaron 95 mujeres que han comenzado a recibir su constancia con validez ante la SEP. De la segunda generación del programa concluyeron la primera etapa tres mil 451 mujeres, y ahora les toca continuar con las cinco semanas del curso.
El programa está diseñado para que cualquier mujer interesada se pueda inscribir, por lo que, de acuerdo con información anterior se conoce que aproximadamente 40% de las participantes son amas de casa, 32% tiene la secundaría terminada, con preparatoria 28%, con universidad 17% y hay 7% con nivel primaria.