No habrá incremento en impuesto predial ni en traslado de dominio en 2022 en la capital queretana, aseguró el secretario de Finanzas local, Francisco Martínez Domínguez, además de ratificar que la reciente aprobación de tabla de valores no equivale a aumentos.
“Fue aprobada la propuesta de actualización de tabla de valores, hay que recordar que no implica un incremento en los impuestos de predial ni en traslado de dominio, es sólo un piso legal de valores catastrales para garantizar que las operaciones de compra venta se lleven en el rango de valor catastral”, explicó.
El funcionario aclaró que el ajuste que se dio en el concepto de traslado de dominio es de 3.5% y esto solo implica el reflejo de la plusvalía que tienen los bienes raíces dentro de la capital.
Martínez Domínguez aclaró que han tenido reuniones con los regidores del Ayuntamiento para explicar la actualización, así como resolver las inquietudes sobre si habrá o no incrementos en el predial o traslado de dominio.
Los regidores de Morena se abstuvieron de votar en favor de la actualización de las tablas de valores, además hicieron un llamado a los habitantes para informar incrementos injustos en el predial.
“La línea de esta administración ha sido clara en cuanto a que no hay un incremento en impuesto y esto que no se malinterprete, no hay ningún truco para subir el predial o traslado, no lo es, no hay manera de que pueda ser cierta la declaración que hicieron los compañeros de Morena”, respondió el titular de Finanzas.
Recalcó que el tema de traslado que se queda con la misma tasa que se tiene desde hace cinco años; así como que en los municipios de Corregidora y El Marqués sí se han dado incrementos por lo que tienen una tasa más alta que en Querétaro.
Además, adelantó que están por terminar de analizar la recaudación de ambos impuestos para poder conformar la iniciativa de Ley de Ingresos 2022; misma que podría estar lista a mediados de noviembre para el análisis y aprobación en cabildo.
“Pero tanto en predial como traslado son montos de recaudación arriba de los mil millones de pesos en cada uno (...) En cuanto a las fechas, tenemos hasta el último de noviembre para enviarlo a la legislatura, pero espero que en los próximos 15 días se pueda votar por cabildo”, subrayó.