Más Información
Más de 300 permisos de exhumación y cremación con descuento se han tramitado en la capital queretana desde el pasado 1 de octubre que inició la campaña de descuentos, confirmó el director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.
En este periodo de promoción los precios por exhumación y cremación de restos áridos son de 112 pesos respectivamente, pero precio normal de estos trámites es de 315 pesos por cada uno, lo que representa un ahorro de 203 pesos para la ciudadanía.
Especificó que del total de trámites realizados, más de 170 corresponden a exhumaciones y más de 140 a permisos de cremación. El funcionario refirió que la campaña finaliza el 31 de diciembre, por lo que la meta es llegar a 500 trámites para rebasar el número con el que finalizó el año pasado.
“Dependemos totalmente de la participación ciudadana estamos saliendo a perifonear y en panteones y mercados tenemos publicidad”.
Uno de los motivos de la campaña es fomentar la cultura de la cremación para liberar espacios en los panteones saturados y también por una cuestión de higiene, refirió.
Para la exhumación, los requisitos son: temporalidad vencida —seis años para las personas que al fallecer eran mayores de 15 años y cinco años para los menores de esta edad—, copia del acta de defunción y copia de identificación oficial de familiar directo o persona facultada.
Y en caso de hacer la solicitud para cremación se requiere de: una copia simple de acta de defunción, copia de identificación oficial de familiar directo o persona facultada y permiso de exhumación de restos áridos, solicitud mediante escrito libre en caso de que tenga mucho tiempo y se encuentre en criptas.
Explicó que en este caso se trata de restos áridos con temporalidad vencida, es decir, no refiere a la cremación de un cuerpo, además es solo el permiso para cremar, no la cremación en sí, ya que aseguró, los familiares optan ir al crematorio de su preferencia donde es más económico cremar restos áridos que un cuerpo.
Cualquiera de los dos el trámites se puede realizar en las 12 oficialías del registro civil, ubicadas en cada una de las siete delegaciones de la capital, así como en el Centro Cívico y los hospitales del ISSSTE, IMSS, del Niño y la Mujer y San José.