Se anunció el inicio de la convocatoria para integrar la Guardia Cívica en el municipio de Querétaro, el cual es un modelo de proximidad para atender las necesidades de vigilancia y mediación en conflictos vecinales, así como para combatir conductas antisociales.
Durante su presentación Felifer Macías destacó que la Guardia Cívica responde a una demanda constante de la ciudadanía por mayor vigilancia y presencia policial en las calles, plazas y escuelas.
“Hoy anunciamos este nuevo modelo para atender, con capacitación y especialización los problemas que afectan directamente la calidad de vida en las colonias de Querétaro. Queremos policías bien preparados, cercanos y eficientes” señaló.
La Guardia Cívica se enmarca en los programas de justicia cívica promovidos a nivel estatal y nacional. Su objetivo es resolver conflictos desde sus primeras manifestaciones, fomentando la paz social y previniendo que situaciones menores escalen a problemas mayores o delitos.
Entre sus funciones destacadas están la mediación vecinal, el monitoreo constante en espacios públicos y la atención de conflictos comunitarios, tales como fiestas ruidosas, uso de estacionamientos indebidos y consumo de alcohol o drogas en áreas comunes.
Aunque trabajará de manera complementaria con la Policía Municipal, la Guardia Cívica se especializa en tareas de proximidad. Mientras la Policía Municipal actúa como una fuerza élite de seguridad, la Guardia Cívica se enfocará por su parte en la convivencia diaria, con un contacto constante y directo con los ciudadanos.
Los guardias cívicos tendrán presencia activa en plazas, parques, escuelas y reuniones vecinales, así como en actividades comunitarias para fomentar relaciones positivas entre vecinos. Según estudios presentados por el municipio, atender los conflictos vecinales desde su origen puede evitar que escalen a problemas graves, mejorando la seguridad en el entorno.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, dio detalles sobre los requisitos para los interesados en integrarse en este cuerpo de seguridad: tener entre 21 y 50 años, haber concluido la secundaria, residir en el estado de Querétaro y superar controles de confianza y evaluaciones.
Tras la preselección y la aprobación de evaluaciones, los candidatos iniciarán su formación especializada en mayo de 2025, la cual concluirá en agosto del mismo año.