Más Información
El convenio que se hizo entre el gobierno municipal de Querétaro y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el que se otorga la responsabilidad del mantenimiento de un tramo de la carretera federal 57 al gobierno capitalino, podría firmarse en los próximos días, reconoció el alcalde Luis Nava Guerrero.
“Esta misma semana nos estarían haciendo entrega del documento formal y debidamente suscrito por los funcionarios federales (...) Habíamos anunciado que las partes estábamos de acuerdo y el proceso de suscripción fue el que se demoró un poco”, añadió.
El pasado 21 de agosto fue cuando el edil se reunió con el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Querétaro, Adolfo Lizárraga Fontes, con la finalidad de iniciar con el proceso de entrega–recepción de un tramo de la carretera 57.
Al asumir la entrega total, la administración municipal se encargará del mantenimiento y regulación del tránsito en la zona para una mejor movilidad y procurar así la seguridad de quienes transitan en esta vía.
Además, por parte del municipio, se creará un fideicomiso por 90 millones de pesos para garantizar la administración del lugar.
El pasado 23 agosto, en sesión de cabildo, fue aprobado el convenio de adhesión y de colaboración con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes “respecto al tramo carretero federal comprendido del kilómetro 207+000 al 212+100 de la Carretera Federal México-Querétaro”.
En su momento, Nava Guerrero recalcó que con este acuerdo se avanza en uno de los compromisos que realizó con la ciudadanía, que es mejorar la movilidad en la demarcación, ya que pretendía reducir los traslados en el municipio hasta en un 50%.
Recordó que se trabajará de la mano con la Federación, las asociaciones de transporte y la ciudadanía, para mejorar la operatividad, los tiempos de traslado y la seguridad.
Recordó que con este convenio también se abre la posibilidad de firmar un acuerdo con la Guardia Nacional, para establecer medidas adicionales para prevenir accidentes viales.
Uno de los mecanismos para resguardar la integridad de todos, dijo, sería la aplicación de fotomultas, aunque el análisis de la implementación estaría a cargo de la Guardia Nacional.