Por el momento sólo se encuentra suspendido —de forma temporal— el empleado de la administración municipal de Querétaro que fue detenido la tarde del lunes acusado por el ejercicio indebido de la Función Pública, indicó el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.
El funcionario fue denunciado, por particulares, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente vender vehículos propiedad del gobierno municipal, y no entregar el bien ofertado.
Casillas Gutiérrez aclaró que se trata de un servidor público que fue contratado desde abril de 2006; agregó que dependerá de la resolución que determine la autoridad judicial si se inhabilita o existe un daño al erario municipal.
Agregó que, de existir afectación al patrimonio de la administración pública se presentará una denuncia la cual se acumulará al proceso ya existente.
Explicó que si existe afectación al patrimonio del municipio seguramente se presentará una denuncia y se acumulará al otro proceso, pero será la Fiscalía quien lo determine y el juez de control, de no existir no tiene caso presentar una denuncia.
“Si el alcance (del juez) es solo de naturaleza penal, evidentemente el Órgano Interno de Control Interno tendría que iniciar un juicio sobre responsabilidad administrativa, al menos que el juez de causa en su resolución tenga este tipo de alcances como inhabilitación o resarcir el daño patrimonial”, explicó.
Enfatizó en que no se puede hacer ningún movimiento administrativo hasta que no resuelva la autoridad judicial.
Agregó que de acuerdo con información proporcionada por el gobierno municipal de Querétaro, la FGE notificó a la Secretaría de Administración a principios de este año de las acusaciones hechas en contra del servidor público, por lo que la dependencia colaboró en todos los requerimientos de la investigación que le fueron solicitados.
Refirió que, otro particular presentó un reclamo en la dependencia contra el mismo empleado —sin especificar el motivo—, por lo que de inmediato fue canalizado a la Fiscalía para reforzar la investigación.
El secretario de Gobierno municipal no dio a conocer si existen más casos similares donde se involucre a los servidores públicos de la actual administración.