Más Información
La negativa del gobierno municipal de San Juan del Río para dialogar afectará la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, afirmó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), Gregorio López González, quien señaló que no han tenido acercamientos con las autoridades para hablar respecto a la eliminación del pago de las horas extras.
Recordó que el martes iniciaron un paro de actividades afuera de las instalaciones de la Secretaría de Servicios Municipales, el cual ya fue levantado; sin embargo, mencionó que no se han determinado fechas para entablar pláticas con el municipio y que se resuelvan las dudas.
Gregorio López reiteró que la principal inconformidad de los trabajadores es que la autoridad no ha determinado con claridad la fecha en la que se dejarán de pagar las horas extras.
Refirió que si bien hay un plan para reducir estos pagos, las autoridades habían señalado de manera pública que sería hasta el año entrante, pues lo incluirían en el Presupuesto de Egresos de 2019; sin embargo, a algunos se les dijo que el pago dejaría de hacerse desde las últimas semanas del año.
“No hemos tenido acercamientos con las autoridades, ellos no se han prestado al diálogo y eso es lo que nosotros queremos… la gente quiere saber si van a pagarle las horas extras; si no se van a pagar no hay problema, nosotros acataremos eso, pero no han sido claros en ese aspecto y por eso la gente tiene esa incertidumbre”, indicó el líder sindical.
El dirigente también recordó que el sindicato tiene pendiente la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual deberá resolverse durante los primeros meses del 2019, en tanto que no se ha determinado si el proceso será desarrollado con un emplazamiento a huelga, en razón de que es un derecho de los sindicalizados hacerlo de esta manera.
López González dijo que el año pasado la negociación del aumento salarial se hizo sin esta condición debido a que hubo disposición por parte del municipio, sin embargo para este año no ven que haya voluntad de las autoridades para poder negociar
E incluso hay varios rezagos en otras prestaciones como la entrega de uniformes, así como retrasos en pagos del servicio médico y en otras prestaciones como gastos funerarios y pensiones, entre otras. Por lo anterior dijo que tanto los atrasos en la entrega de prestaciones, así como la confusión por el pago de horas extras, prevén una convocatoria a una asamblea extraordinaria.
arq