Más Información
La próxima semana, el gobierno municipal de Querétaro entregará alrededor de 289 escrituras pertenecientes a lotes de los asentamientos irregulares Cimatario y Proyección 2000, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, quien añadió que la meta de este trienio es entregar 5 mil escrituras al año de predios que actualmente se encuentran en situación irregular.
La última información registrada, indica que hay poco más de 250 asentamientos irregulares en la ciudad de Querétaro, en donde habitan alrededor de 350 familias en cada uno.
Estos datos, dijo, son un promedio de asentamientos que tiene la tesorería. Recordó que la delegación Epigmenio González es la que cuenta con más asentamientos irregulares, sólo después de Santa Rosa Jáuregui.
“El viernes pasado se aprobó la transmisión de la dirección de erogación municipal de asentamientos a la Secretaría de Desarrollo Social, que a partir de la publicación de este acuerdo, la dependencia será la responsable de regular asentamientos que se encuentren en el municipio de Querétaro, siempre y cuando cumplan con lo que establece la ley que está vigente hasta 2021, que muestra los requisitos para ingresar al programa de regulación municipal”, detalló.
Torres Gutiérrez comentó que hay varios órganos que llevan a cabo la regularización de asentamientos humanos: la federación, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); el Registro Agrario Nacional; el gobierno del estado con la dirección estatal de Desarrollo Territorial, y el municipio con la dirección y renovación territorial.
Para el gobierno municipal lo primero a realizar será revisar los antecedentes de varios casos que llevan muchos años en trámite, así como conocer su situación jurídica, sobre todo porque en algunas situaciones los terrenos están intestados o no existe ningún título de propiedad.
“La ley establece en la propiedad privada que debe haber un poder a favor del municipio, este lo tiene que otorgar la persona que acredite la propiedad, hay temas donde el titular falleció y los hijos no han llevado juicios sucesorios.
“Hay algunos que están construidos en zonas de riesgo, están lotificados, pero el dictamen, que es otro de los requisitos, no nos es favorable”, explicó.
De igual forma, se deben revisar aquellos casos que fueron instalaron en densidades ecológicas o algún tipo de reserva; en este caso, para lograr el cambio de uso de suelo, se debe someter a votación por parte del Ayuntamiento. Ayer, se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la regularización, denominación, licencia de ejecución de obras de urbanización, nomenclatura oficial de vialidades y venta de lotes del asentamiento humano Colinas de Menchaca I, ubicado en el lote 1, manzana 6, zona 1 del Poblado Menchaca, lo mismo fue en Colinas de Menchaca II, ubicado en el lote 2, manzana 6, zona 1.
Asimismo, las autoridades aprobaron el cambio de uso de suelo a uso habitacional con densidad de población de 300 habitantes, para una fracción del predio.
bft