Para atender las necesidades de obra pluvial que requiere la capital del estado, se requieren de 900 millones de pesos; un recurso que, aseguran las autoridades, no tiene la administración municipal de Querétaro, por lo que se dará prioridad a las obras establecidas en el Plan de Obra Municipal 2019.
La secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, explicó que las obras prioritarias son cuatro, y se invertirá un monto aproximado de 100 millones de pesos.
“Son cuatro puntos importantes, uno en Menchaca por el bordo Cuates, otro en Santa Rosa Jáuregui, las siguientes etapas en el dren El Arenal, y uno más en la zona de las Plazas, son las áreas que vamos a intervenir (…) Iniciaremos en próximos meses y esperamos que también este año se culminen”, detalló.
Continúan las obras complementarias del dren El Arenal, la administración municipal anterior inició con los trabajos, y la actual invertirá 3 millones 742 mil pesos para continuar y finalizar el proyecto, con el que se beneficiará a más de tres mil ciudadanos.
Se prevé que la obra concluya en abril, antes de que inicie la temporada de lluvias; al momento hay un avance de 80% del dren que colinda con la colonia Leyes de Reforma.
López Castillo explicó que no se tienen contempladas obras hidráulicas para el Centro Histórico, pero se trabajará en la sustitución de drenaje, esto de forma coordinada con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Estamos trabajando muy coordinados con el gobierno del estado, tratando de ver qué recurso tienen adicional para que se puedan intervenir en este tipo de obras (…) Lo que vamos a intervenir no es la totalidad de lo que se necesita en el municipio, pero estamos apoyando al plan pluvial estatal”, destacó.
Enfatizó que en el transcurso del año la dependencia buscará la forma de obtener más recursos para intervenir aquellos puntos donde es necesario crear o rehabilitar infraestructura pluvial.
Estacionamiento en El Tepe.
Acerca del estacionamiento de El Tepe — obra complementaria del recién inaugurado mercado—, la secretaria puntualizó que el gobierno municipal no lo tiene contemplado, ya que el proyecto general fue desarrollado por el gobierno estatal. “Necesitamos revisar los predios que están a nombre del municipio en la zona para ver si hay factibilidad para hacer el estacionamiento”, señaló.