Se han tramitado 31 amparos en contra de la restricción de horarios de circulación para vehículos pesados en la capital del estado, así lo dio a conocer Rafael Ignacio Francisco Dávila Garibi Puente, representante del Área Jurídica de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.
Aclaró que todos los recursos han sido ganados por el gobierno municipal, ya que la normativa está debidamente justificada en pro de un beneficio social.
“Les dicen a las empresas, grosso modo, que el bien común es una prioridad, antes que el particular para el transportista. Ese ha sido el sentido en el que resuelve la autoridad, prevalece el bien común antes que el particular”.
Añadió que tampoco procedieron los amparos porque no se trata de una negación a circular por el municipio de Querétaro, ya que se pueden sacar permisos sin costo para las empresas, por lo que no es una prohibición total.
De acuerdo con la modificación al reglamento de tránsito y su entrada en vigor a principios del año pasado, los vehículos de carga pesada no pueden circular por las vialidades capitalinas de 6:30 a 9:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, salvo aquellos que cuentan con el permiso.
Los vehículos de carga cuyos propietarios acrediten su constitución, domicilio, unidad de negocio o terminal en la capital queretana y tengan como destino la misma ciudad o la zona metropolitana, podrán circular aún dentro de los horarios de restricción matutinos o vespertinos, siempre y cuando soliciten su registro ante la Secretaría de Movilidad, lo que permitirá que la planta productiva continúe con su desarrollo y crecimiento económico.
Qrobici
Por separado, Montserrat Brizuela Ramírez, jefa de Vinculación y Cultura de Movilidad, indicó que este domingo 31 de enero vence la gratuidad del servicio de bicicletas públicas Qrobici.
Durante el periodo que permaneció sin costo alguno se registraron 2 mil 470 personas para utilizar esta alternativa de transporte, por lo que se realizaron más de 14 mil viajes.
El 2% de los usuarios, dijo, son foráneos, y la edad promedio de los usuarios del servicio es de 30 años; el tiempo promedio de recorrido es de 28 minutos, lo que representa un aumento, ya que anteriormente era de 17.5; la distancia promedio es de 1.17 kilómetros por recorrido y la velocidad promedio es de 4 kilómetros por hora, señaló.
Se registró una usuaria de 90 años y las estaciones más utilizadas son plaza Constitución, ITQ 2 (Instituto Tecnológico de Querétaro con avenida Universidad) e ITQ 1 (en la entrada de la institución académica).
El origen destino que más se utiliza es Constitución-ITQ 2 y el horario en el que más se utiliza es de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
El servicio gratuito de las 450 bicicletas que hay en las diferentes estaciones se autorizó un par de meses atrás con el fin de proporcionar otra alternativa de transporte público a los queretanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.