La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó que se haya registrado un feminicidio en la capital del estado, tal como lo denunciaron activistas en redes sociales.
La dependencia informó que el martes por la noche tomó conocimiento de la muerte de una adolescente dentro de su domicilio en la colonia Bolaños.
Horas previas a su deceso, detalló la FGE, había sido atendida por paramédicos, debido al estado de salud que presentaba, como consecuencia del probable consumo de sustancias nocivas.
Una vez en el lugar, peritos realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley; misma que dio como resultado congestión visceral, provocada por la ingesta de una sustancia nociva.
Además, se descartó que hubiera sido víctima de delito de violencia sexual.
En seguimiento a la carpeta de investigación, los padres de la adolescente aportaron datos de un domicilio donde se comercializaba droga y que era el lugar donde su hija las obtenía desde hace tiempo.
Por lo anterior, personal ministerial ejecutó un cateo una vez que se obtuvo el mandato judicial en la colonia Balcones Coloniales.
Como resultado de estas acciones de investigación se localizaron dosis de droga, artefactos caseros para su consumo y bebidas embriagantes; además de otros indicios que serán analizados.
La FGE señaló que cuenta con protocolos con perspectiva de género que han sido aplicados en todo momento.
La dependencia reiteró su compromiso de esta institución a realizar las investigaciones conducentes para esclarecer los hechos y así combatir la impunidad.
Horas antes, a través de sus redes sociales, la activista Alicia Colchado denunció el supuesto feminicidio de Zayra Janet, una adolescente de 15 años, quien habría sido drograda y violentada en la vía pública por unos albañiles en la capital de Querétaro.
“Zayra, de 15 años de edad, fue engañada por algunos albañiles que estaban cerca del domicilio en la colonia Bolaños. El comentario de parte de la familia es que le hicieron tomar una droga y entonces esto ocasionó que se complicara su salud; cuando los atacantes vieron las consecuencias de lo que sucedió la dejaron en un módulo de vigilancia”, explicó. Redacción