Metrópoli

Niveles de agua en las principales presas de Querétaro siguen a la baja

De acuerdo con la Conagua; al cierre de abril estaban a 3.2% de llenado, y ahora en conjunto se encuentran al 2.7% .

Foto: Archivo El Universal
20/06/2024 |08:45
Estrella Pérez
Ver perfil

De las siete presas principales, tres se mantienen vacías: La Llave, La Venta y el Centenario. La presa Constitución de 1917 está a 1%, la presa San Ildefonso a 2%, la presa El Batán a 7%, reveló información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , con corte al 18 de junio.

Entre las siete presas, la de Jalpan es la que tiene un mejor nivel de agua, pues está a 27% de llenado.

En conjunto, el nivel de agua en dichas presas sigue bajando, pues al cierre de abril estaban a 3.2% de llenado en promedio, y ahora están por debajo de 3%.

Además, todos los municipios tienen algún tipo de sequía, pues de los 18 que hay en el estado, 17 finalizaron mayo con sequía excepcional y únicamente Corregidora estaba en sequía extrema, indicó el Monitor de Sequía de México de la Conagua.

Asimismo, 81.8% del territorio queretano estaba en sequía excepcional y 18.2% con sequía extrema, entre los cuatro tipos que son la moderada, la severa, la extrema y la excepcional.

Sin embargo, se esperan lluvias en los próximos días, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy se esperan lluvias muy fuertes de entre 75 y 150 milímetros, también se pronosticaron vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora. Mañana también se esperan lluvias muy fuertes de 75 a 150 milímetros a nivel estatal, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

Mientras que el sábado se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, y vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros.

El SMN informó que hoy los remanentes del posible ciclón tropical Alberto se desplazarán sobre la Huasteca, mientras que la vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur de México, y sumado a otros fenómenos ocasionarán lluvias en varias partes del país.

Durante el viernes y sábado, la interacción de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, la vaguada monzónica, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noreste, oriente y sureste del país”, explicó el SMN.