Más Información
La creación de una aplicación para compartir auto podría ser un mensaje contradictorio, ya que se siguen construyendo vialidades para priorizar un mayor número de circulación de automóviles, refirió el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera, al ser cuestionado sobre la app del municipio de Querétaro Vamos Juntos.
“No sé qué tanta fe le tienen, porque nos dijeron que en 5 de Febrero circulan 120 mil autos diarios, entre carga, particulares y demás, qué pasaría si de los 110 mil, que al parecer son particulares, la mitad compartiera el auto, serían 55 mil y eso haría
innecesaria una obra de este tipo, son mensajes contradictorios, si no confío en mi producto que estoy lanzando, a veces parecería ser que se está trabajando, pero no se tiene mucha confianza”, detalló.
Además, apuntó que sería necesario ver cuántas personas que laboran en Centro Cívico o para el gobierno municipal de Querétaro hacen uso de dicha aplicación.
¿Cuántas personas dejan el auto en casa, al menos de donde viene la aplicación?
Descartó que se haya presentado alguna mejoría en la reducción del uso del automóvil, ya que al día son vendidos alrededor de 60 autos, sumados a los que traen las 60 familias que, se dice, llegan a vivir todos los días a Querétaro.
“Si esto fuera en declive, Querétaro sería de las entidades que menos venden y están en un lugar por encima de la media nacional (…) La gente en cuanto puede adquirir un auto de segunda mano o nuevo lo hace”.
Lo anterior, porque el transporte en bicicleta sigue siendo ausente por la falta de infraestructura segura y conectada; el transporte público colectivo tiene frecuencias altas de paso.
Todo, adicional a las obras de infraestructura vial que se hacen priorizando el uso del auto.
“Las obras que recién están anunciando y dicen que es para mejorar la movilidad, no es para que más autos circulen, pero poco se hace respecto a otro tipo de movilidad”, subrayó.
Refirió que acciones mínimas realiza la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro con obras de conexión de ciclovías e hizo un llamado a la ciudadanía para que piense en el mundo que se dejará a las futuras generaciones, sobre todo en el tema ambiental, porque ellos son quienes padecerán este problema con mayor gravedad.