Más Información
No se descarta analizar la implementación del Hoy no Circula en la entidad como los propuso el diputado local Agustín Dorantes, pero esto no contribuirá a resolver la problemática en el tránsito local, aseveró el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.
“Tendría que ver con el estado, de todas formas no estamos cerrados a diversas alternativas, tampoco en lo personal considero que esta alternativa nos pueda resolver el gran reto que tenemos, pero con gusto lo revisamos”, puntualizó.
El legislador panista señaló en una entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que debido a que la movilidad es uno de los principales problemas de la zona metropolitana, es necesario analizar implementar este programa, pero de primera instancia en autos con placas foráneas.
Nava Guerrero aseguró que es un tema que se tendría que trabajar de la mano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
“Tendríamos que revisar en general la propuesta y su viabilidad, la mejora en la movilidad tiene que ir simultáneamente y a la par de mejorar una cultura vial y por eso mismo hay que trabajar conjuntamente en lograr mejorar nuestra cultura de movilidad, y con ello evaluar estas distintas alternativas que justo con el gobierno del estado veremos cuáles pueden tener mayor viabilidad”, expresó.
El edil refirió que acerca de este programa hay opiniones a favor y en contra, por eso no se debe decidir de forma rápida si se implementa o no, pero tampoco se debe descartar; o buscar otras alternativas.
Una de las promesas de campaña de Nava Guerrero fue la reducción en un 50% del tránsito en la ciudad de Querétaro, para la cual ha buscado ampliar el sistema de bicicletas compartidas, además de recalcular los tiempos en los semáforos.
La última opción que se hizo pública fue la construcción de un distribuidor vial en la zona de 5 de febrero con prolongación Bernardo Quintana, para ejecutar el programa se prevé una inversión de 730 millones de pesos.
Será una obra de inversión conjunta con gobierno del estado, pero la ejecución estará a cargo de la administración municipal; el tiempo estimado de construcción, podría ser entre 10 y 12 meses, una vez que se elija el proyecto integral.
En entrevistas anteriores el secretario de desarrollo sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, ha asegurado que la implementación de esta mecánica no es necesaria en la zona conurbada de la capital del estado.
Y es que el argumento que ha dado la Sedesu es que la medida de Hoy no Circula es aplicable para resolver problemáticas relacionadas a la contaminación y no a la movilidad.