Por la pandemia no podrían realizarse las actividades al exterior del templo que se organizan cada año por las fiestas de El Pueblito, pues en el escenario C no pueden existir manifestaciones masivas o de fólclor religioso.
La declaración la realizó el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien también informó que producto de la pandemia se han muerto 6 sacerdotes y 30 se han enfermado, sin necesidad de ser hospitalizados.
Cuando sea tiempo de vacunar a las personas de la tercera edad sería parte de ese sector de la población alrededor de 20% de los sacerdotes que pertenecen a la Diócesis, pues alrededor de 40 son mayores de 60 años.
En rueda de prensa coordinada con el sacerdote Gustavo Licón Suárez, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, también se informó que la Diócesis cuenta con un programa de acompañamiento espiritual para la familia en duelo. Se trata de un esquema en el que se podrá recibir acompañamiento, participar en círculos de escucha, así como de rosarios virtuales.
Además, 14 sacerdotes tomaron un curso para atender a pacientes Covid en sus hogares, impartido por la Iglesia y personal del Sector Salud, esquema que se planea replicar para que lo conozcan todos los sacerdotes.
Los interesados en el acompañamiento pastoral, los círculos de escucha o los rosarios virtuales deberán comunicarse al celular 442 753 51 35 o en la página de Facebook Didifam Querétaro.
No habrá fólclor religioso. Del 6 al 14 de febrero se realizarían las tradicionales fiestas de El Pueblito, que cada año reúnen a miles de participantes que se suman a las misas, danzas celebraciones y el “Paseo del Buey”.
Lara Becerril enfatizó que mientras no se reduzcan los contagios estarán prohibidas todas las actividades de folclor religioso: las fiestas de El Pueblito únicamente podrán celebrarse de manera litúrgica, con un aforo máximo permitido al interior de las iglesias de 25 %, sin manifestaciones de piedad popular externas.