Más Información
Los drenes pluviales funcionaron adecuadamente ante las primeras lluvias de la temporada que se registraron en la capital queretana, el dren de avenida Peñuelas fue el que alcanzó el nivel más alto con un 50% de su capacidad, informó el titular de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
“Tuvimos muy buen trabajo de esta infraestructura pluvial, todos funcionaron en su totalidad, no hubo ningún taponamiento, no hubo ningún desbordamiento del dren”, aseveró.
Ramírez Santana recordó que en la capital hay una red de alrededor de 30 drenes que se encuentran entre un 10 y 15% de su capacidad total.
Agregó que fueron recolectadas alrededor de tres toneladas de basura, tiliches y azolve de las diferentes infraestructuras pluviales como drenes, alcantarillas y rejillas.
“Recibimos algunos reportes de que había algo de tiliches y muebles, por ejemplo, Peñuelas, Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui, en donde se atendió con servicios públicos y las delegaciones”, apuntó.
Por lo anterior reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar tirar tiliches o basura en este tipo de infraestructuras, para evitar que el cauce del agua no se vea interrumpido por posibles tapones y a su vez pueda ocasionar alguna inundación o encharcamiento.
Refirió que además de la limpieza de los drenes y desazolve se realiza un monitoreo en estas zonas ubicadas en Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González.
El titular de Protección Civil añadió que, durante las lluvias del jueves, repartieron 100 costaleras en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Centro Histórico y Epigmenio González, tras el reporte de ingreso de agua a algunas viviendas.
Confirmó que el Atlas de riesgo del municipio de Querétaro está actualizado y que se realizan operativos de forma constantes en los puntos de riesgo en coordinación con varias dependencias.
Reconoció que hace falta una plataforma donde se pueda consultar en tiempo real el Atlas, pero está en proceso administrativo su adquisición.
Las zonas de mayor riesgo son las altas por Menchaca y San José El Alto dónde se hacer revisiones por posibles deslavamientos como ha sucedido en años anteriores.