El municipio de Querétaro informó que no se han emitido ningún tipo de permiso para el desarrollo urbano en las tierras de uso común del ejido El Zapote.
La Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro informó que de acuerdo a los datos publicados en páginas del fraccionamiento Tierra Noble Juriquilla, este desarrollo se encontraría ubicado al poniente de la ciudad de Querétaro, en tierras de uso común del Ejido El Zapote, delegación Felipe Carriilo Puerto. Esta zona tiene en su interior predios con vegetación forestal del tipo selva baja caducifolia y matorral crasicaule, de acuerdo al Inventario Municipal Forestal y de Suelos, así como escurrimientos pluviales y la presa El Zapote.
Sobre esta superficie inciden tres instrumentos que regulan los usos de suelo en el territorio municipal: el decreto municipal como área natural protegida de la zona sujeta a conservación ecológica Zona Occidental de Microcuencas; el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Felipe Carrillo Puerto; y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro.
Se informa que al 7 de mayo del 2020, no se ha emitido autorización de cambio de uso de suelo a un uso urbano otorgado por el ayuntamiento, y tampoco se ha recibido solicitud alguna o emitido permiso para el otorgamiento de autorizaciones para llevar a cabo cualquier tipo de desarrollo urbano en el sitio. Asimismo, las áreas de inspección urbana han realizado visitas al sitio para constatar que no se hayan iniciado construcciones en la zona, por lo que no hay todavía una infracción ambiental o delito que afecte el equilibrio ecológico.