El secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, negó haber recibido alguna queja sustentada por parte de algún grupo de comerciantes que solicitan destituir del puesto al director de Inspección, José Luis Ledezma.
Presuntamente, los comerciantes iban a dar a conocer sus reclamos contra el actuar del funcionario en rueda de prensa la mañana del lunes, pero no sucedió.
Casillas Gutiérrez dijo que si se presentan pruebas en contra de aquél o cualquier otro funcionario que no realice su trabajo de acuerdo con la ley, hay órganos en la administración municipal con los que se pueden iniciar procedimientos que, de ser comprobados, aplicarían la sanción correspondiente a la falta.
“No basta el dicho: tiene que ser comprobado, y si procede alguna sanción, el órgano de control procederá a aplicarla (...) Todos los días recibo quejas, pero ninguna sustentada”, agregó.
Acerca de la Ley de Confianza, que se aprobó a nivel federal y consiste en la eliminación de la figura de inspectores, el funcionario municipal aseguró que primero se tendría que aprobar en la Cámara estatal de Diputados y después por los ayuntamientos municipales.
Señaló que un simple exhorto, como el que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no es suficiente para poner en marcha la Ley de Confianza en la capital queretana.
“La famosa Ley de Confianza no tiene aplicación en el orden local, estados y municipios: es sólo en el ámbito federal y a través de la Secretaría de Economía (...) Para que tuviera alcance, se tendría que dar un proceso repetitivo en los Congresos locales, de tal manera que existiera una norma local que así lo estableciera. No bastaría un exhorto, porque aun cuando haya voluntad, necesitamos una norma local que regule ese actuar de los funcionarios”, señaló.
Casillas Gutiérrez recordó que está pendiente la entrega de las cámaras de solapa a cada uno de los inspectores que están en su secretaría, a fin de que así se tenga un registro del actuar de los funcionarios y la ciudadanía.
Especificó que son 76 cámaras para 90 inspectores, quienes deberán activarlas cada vez que realicen alguna inspección.
Una de las áreas que contó primero con esta tecnología es la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), donde ya emplean esta herramienta para verificar el actuar de los ciudadanos y elementos policíacos, e incluso ha sido utilizada para aclarar un caso.