Jardines de Santiago es una de las más de 60 colonias de la capital queretana que se han visto afectadas por la reparación de la infraestructura del Acueducto II, ya que no tienen agua desde el pasado 23 de diciembre, y las pipas gratuitas o el tandeo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) no han llegado.
En las cuadras donde aparece una pipa se puede observar cómo varios de los vecinos de la misma calle o de otras aledañas se aproximan al conductor para preguntar si les puede surtir o si más tarde puede pasar por su cuadra.
Vecinos de la calle Santiago de Compostela de dicha colonia se pusieron de acuerdo para conseguir una pipa y surtir sus tinacos, ya que no todos alcanzaron agua con las pipas que recién llegaron, sobre todo los habitantes de calles abajo, porque la unidad entró por la parte alta de la colonia.
Todos los afectados coinciden en que falta información por parte de las autoridades estatales para saber cuándo se podría restablecer el servicio y que sean atendidos en las líneas telefónicas de la CEA.
Ricardo Guerrero, uno de los vecinos de la zona, comentó que en su domicilio se quedaron sin agua desde el 24 de diciembre en la noche, incluso tuvieron que cancelar una reunión que tendrían para el día siguiente, esto por la acumulación de trastes y el uso de los sanitarios.
“Estamos consiguiendo garrafones, primero de agua purificada de los que se pueden rellenar, ahora no hay posibilidad porque están todos sin funcionar, no hay dónde conseguir agua, comprar garrafones en la tienda sale carísimo y aun así lo hicimos”, narró a este medio.
Destacó que las líneas telefónicas que proporcionó la CEA no están activas, ya que nadie las atiende.
“El gobierno no dice nada, los teléfonos que ponen no contestan, es algo espantoso, no hay información, es espantoso, estamos poniéndonos de acuerdo, pero las pipas hacen lo que quieren, te dicen que vienen y no llegan”, subrayó.
Recordó que no es la primera vez que algo así sucede en esta zona, además de enfatizar que las pipas gratuitas de la CEA no llegan a esa colonia, por lo que tienen que pagar de 200 hasta 450 pesos a pipas privadas.
“La CEA informó que iba a mandar pipas, no han llegado, su teléfono está siempre bloqueado, cuando mando mensaje de WhatsApp no contestan y yo mandé mensaje a Facebook de la CEA y me dijeron que aquí si llegaba el agua y llevamos cinco días y ni una pipa ha llegado por parte [del órgano]”, dijo.
En una conferencia de prensa, el vocal de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, reconoció que no hay una fecha definitiva para que se regule el servicio, pero afirmó que van a trabajar a marchas forzadas para reparar la segunda fuga del acueducto.
Mientras, en algunas zona de la capital se puden ver pipas estacionadas luego de haber surtido agua o esperando una nueva llamada para ir alguna otra colonia que haya hecho pedido del líquido.