No se postergará la entrada en vigor del reglamento de Movilidad y Tránsito municipal de la capital, a través del cual se prohíbe la circulación del transporte pesado, en algunas horas del día, por las principales vialidades de la ciudad, aseguró el alcalde Luis Nava.
El edil capitalino precisó que este reglamento se aplicará a partir de marzo.
Recordó que, tras la aprobación de esta nueva disposición, el ayuntamiento capitalino estableció una temporalidad de seis meses para aplicar esta nueva normatividad municipal.
“No habrá prórroga, iniciará en marzo y por lo tanto los ajustes que tengamos que hacer, la coordinación que necesita realizarse con la industria y los distintos sectores económicos del municipio, lo haremos durante enero y febrero, para que estemos listos”, dijo.
Recalcó que las mesas de trabajo donde se planean diversas alternativas se siguen realizando, sobre todo para conocer la logística actual de transporte que tienen algunas empresas para el traslado de sus mercancías, además de la necesidad que se tiene de recibir insumos y proveeduría de otras partes del país.
Subrayó que la intención es que, en marzo cuando entre en vigor, existan las mejores condiciones y que no afecten a ningún sector de la población.
“Una de las alternativas para ver si pueden ajustar su logística para dejar libres estos horarios pico de tránsito (...) en ciertas ventanas de tiempo, como las horas pico de 7 a 9 de 13 a 15, y de 19 a 21 (...) Por otro lado, establecer vías alternas por donde puedan transitar y no afecten la circulación”, explicó.
Nava Guerrero agregó que, también están en la búsqueda de firmar los convenios correspondientes para que se pueda municipalizar algunas vialidades que actualmente están a cargo de gobierno federal, para que así, todo vehículo que circule deba obedecer el reglamento capitalino.
Confirmó que actualmente el tema se encuentra a nivel central en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y están a la espera de una respuesta.
Otra de las opciones que se contempla para la ejecución de esta parte del reglamente, es adaptar y señalizar espacios donde algunos transportistas puedan esperar mientras pasa el tiempo de los horarios de restricción.
Con la entrada en vigor —en septiembre— del reglamento de Movilidad y Tránsito también se fortaleció a la Secretaría de Movilidad al dotarla de mayor equipamiento para los agentes, quienes ahora tienen la facultad de imponer multas de tránsito.
Muchas de las reformas al reglamento son con el objetivo de reducir el flujo del tráfico local, en 50%, ya que es uno de los compromisos del edil Nava Guerrero.