Más Información
Desde ayer se reforzaron las medidas preventivas en el transporte público para evitar contagios por Covid-19, dio a conocer el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
La institución informó que como primera acción, en el transporte colectivo se redujo a 50% la capacidad de cada unidad.
Para ello, los asientos disponibles son aquellos cercanos a las ventanas, mientras que los lugares junto al pasillo están marcados con una señalización que restringe su uso, con ello se busca mantener la sana distancia.
Asimismo se limitó el número de usuarios en el servicio de taxis, donde sólo se permite un máximo de dos personas en la parte trasera de la unidad.
La segunda medida implementada es la colocación de mamparas de protección sanitaria en el transporte colectivo urbano y en el servicio de taxi, con lo que se garantiza la continuidad en el servicio.
Como tercera acción, los conductores del servicio de transporte público, en todas sus modalidades, deben usar obligatoriamente cubrebocas y demás equipos de autoprotección.
La dependencia reiteró el llamado a todos los usuarios para que en una acción de corresponsabilidad se apeguen a la indicación del uso obligatorio del cubrebocas en cualquier espacio, incluyendo el transporte en sus distintas modalidades.
Otra medida preventiva que se recomendó a los usuarios es utilizar la tarjeta como forma de prepago, evitando así el contacto con el efectivo y el operador.
En caso de utilizar dinero se recomienda lavarse las manos con agua y jabón lo más pronto posible, o utilizar gel antibacterial.
Estas acciones permitirán fortalecer las medidas sanitarias ya implementadas como la sanitización diaria de unidades y la desinfección de áreas comunes al término de cada recorrido de ruta.
El IQT llamó a la solidaridad y responsabilidad de las y los queretanos para quedarse en casa o salir únicamente por lo más indispensable. El cumplimiento de estas medidas permitirá poner un alto al Covid-19.
El director del instituto, Alejandro López Franco, expresó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, por instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, se han impulsado acciones en beneficio del servicio del transporte público.
“Si todos los usuarios del transporte colectivo hacemos caso a esta recomendación, podremos minimizar la posibilidad de contagio de la enfermedad”, subrayó López Franco.
De igual modo, recordó que en coordinación con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, entraron en operación 14 rutas exclusivas y gratuitas para el personal médico de la Zona Metropolitana; esta medida se suma al servicio gratuito que taxistas han ofrecido de manera voluntaria al personal de salud.
Respecto a la programación de rutas, el Instituto Queretano del Transporte trabaja con la empresa MóvilQro Bus para que se mantengan las frecuencias, principalmente en las horas pico y evitar aglomeraciones.