Vecinos del pueblo de Felipe Carrillo Puerto se oponen a la instalación de la Unidad de Protección Animal en el parque Libertad. La organización Casa de Vinculación Social manifestó su descontento con este proyecto, además semanas atrás otro grupo de habitantes también se manifestó por dicha obra.
De acuerdo con esta agrupación el parque había sido recuperado por habitantes de la zona, y se notificó al Ayuntamiento de Querétaro, con una copia del Acuerdo de Cabildo (Gaceta 17/02/2015) y un plano con el proyecto original, que contenía un espacio para talleres culturales, y un auditorio para ser sede de la Banda Sinfónica Infantil Vivache, así como copia de un oficio de costos de la obra por 17 millones 500 mil pesos, en tres etapas (Oficio: SOPM/DOP/411/2017).
Sin embargo, en la administración 2015-2018 fue convertido en una bodega de materiales. En noviembre de 2020 el Parque Libertad fue inaugurado a puerta cerrada.
“Nunca se concluyó la tercera etapa de 10 millones y recibió poco mantenimiento. En cambio, comenzó a operar velozmente en su parte posterior “una perrera” (UPAMI), a puerta cerrada sin dar información a la población sobre el cambio”, aseguran.
Al respecto, el director de la dependencia, Enrique Guerrero, aseveró que sí hubo reuniones con habitantes para dar a conocer el proyecto.
Agregó que se trata de una rehabilitación del espacio, ya que se brindaba atención desde hace cuatro años. La inversión para este espacio es la más grande que se ha generado para bienestar animal con 13.7 millones de pesos y se prevé finalizarla en septiembre.
“Es la inversión más fuerte en lo que se estuvo trabajando estos años para gestionar y lograr. Es un centro de primer nivel que posicionará al municipio como ejemplo para seguir en los temas de bienestar animal”, aclaró.
Habrá un quirófano nuevo para esterilizaciones y operaciones, consultorios, oficinas, 40 jaulas, área para recuperación de fauna silvestre, y espacio especial para gatos.