Son 12 papeleras solares, de las 26 que instaló la Secretaría de Servicios Públicos del municipio en el primer cuadro de la capital, que fueron suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que no cumplían con las normas de imagen y ubicación, reconoció Alejandra Haro de la Torre, titular de la dependencia municipal.
“Este fue un error de comunicación en el que ya pusimos manos a la obra, aquí no es momento de buscar culpables y lo importante es trabajar con el Centro Histórico, solventar a la brevedad todas las observaciones”, expresó la funcionaria.
Aseveró que en todo momento el municipio ha trabajado de manera cercana con el INAH, y esta ocasión no será la excepción, con la intención de mantener el centro de la ciudad en óptimas condiciones y con los lineamientos que se deben cumplir al ser patrimonio cultural de la humanidad.
Todavía falta por colocar otros 24 módulos de papeleras dobles en la zona de monumentos históricos, pero será retomada una vez que se cumpla con lo autorizado por el INAH; tanto para la segunda etapa, como para corregir las primeras 26 este miércoles, harán un recorrido en conjunto.
“Las papeleras continuarán su uso e instalación en todo el municipio, hasta lograr los 200 puntos dobles anunciados, al momento se han instalado otros 26 puntos fuera del centro, se detuvo únicamente la instalación en el primer cuadro”, destacó.
Los sellos colocados no han sido retirados y continuarán ahí hasta que el INAH los retire; lo cual podría ser después de revisar cada una de las papeleras instaladas, por lo que tal vez sea necesario mover algunas para que no perjudiquen la imagen de los monumentos como fuentes o estatuas.