Josué Guerrero Trápala, presidente municipal de Corregidora, adelantó que se prevé que el nuevo tiradero de residuos colindará con Guanajuato.
El edil explicó que su administración se encuentra en el análisis jurídico y ambiental para la creación de un nuevo relleno sanitario, y aunque afirmó se ha ido avanzando en el tema, dejó en claro que no es un proceso fácil, ya que no sólo depende del gobierno municipal sino también del estatal y federal, por lo que espera que en un lapso de dos meses se tenga algo más consolidado.
Dijo que el sitio que están analizando para la creación del relleno sanitario es un terreno que abarca entre cinco y seis predios, que en total abarca un aproximado de 10 hectáreas; no obstante, se revisa jurídicamente el espacio para verificar que esté regularizado y que no se traten de tierras ejidales.
Lee más: Corregidora busca tener relleno sanitario
“Seguimos en el análisis de la condición que quedó del anterior ayuntamiento, ahí se hizo un primer planteamiento de una primera opción de donde pudiera localizarse el nuevo relleno y estamos con el análisis jurídico, ambiental, todo lo que tiene tomarse en cuenta para aprobarlos. Vamos avanzando en ello y no es un proceso rápido, es un proceso la verdad muy complejo por todo lo que conlleva porque no sólo se trata de temas municipales, si no se involucran también autoridades estatales y federales”, precisó.
Y aunque se limitó a decir donde se ubica este terreno, precisó que se busca que no esté cerca de la zona urbana del municipio de Corregidora, por lo que el terreno propuesto se encuentra entre los límites del municipio de Corregidora con Guanajuato.
“No les puedo dar mucho detalle porque incluso estaríamos hablando de especulación de tierra, pero les puedo decir que está en una zona no cercana a la zona urbana y ya hacia los límites con el estado de Guanajuato”, subrayó.
Guerrero dijo que actualmente la basura que se genera en Corregidora se traslada al municipio de Colón, ya que la empresa que tienen contratada para este fin les da un servicio que incluye la recolección de basura, la separación y el traslado a dicho municipio.
Lee también: Municipio de Corregidora tira su basura en Colón, luego de incendio
En febrero del 2024, el relleno sanitario “El Paraíso”, en Corregidora, fue clausurado de manera definitiva por falta de permisos.