Al menos 20 camiones provenientes de Colombia ya se encuentran en Querétaro listos para sumarse al nuevo sistema de transporte público en la entidad y comenzarán a operar en este mismo mes en dos nuevas troncales, informó el director de la Agencia Estatal de Energía (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
El funcionario detalló que una vez que se reciben las unidades en Querétaro se tienen que instalar algunos equipos y hacer pruebas, sobre todo mecanismos que tienen que ver con el pago con tarjeta porque son rutas que sólo se podrán utilizar con tarjeta de prepago, sin precisar cuántas unidades estarán destinadas a estas troncales en particular.
Aseguró que al tratarse de servicios troncales, serán muy rápidos y contarán con una frecuencia baja entre una unidad y otra.
“Hasta ahorita hemos recibido alrededor de 20 unidades. Van a estar llegando de manera sistemática de aquí al mes de enero para completar las 400 unidades y el compromiso que tenemos es que dos rutas troncales inicien en el mes de septiembre; estamos hablando de la Troncal 12 que va a ir de Avenida de la Luz hasta El Mirador y de la Troncal 11 que va a ir de Balvanera hasta el Parque Industrial Querétaro”, indicó.
Las 400 unidades, recordó, tuvieron un costo total de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales, la mitad se pagó a través de la deuda adquirida por el gobierno del estado.
Adelantó que las mujeres que conducirán estas unidades se encuentran en el proceso de capacitación; Mercedes Benz está preparando directamente a las operadoras, explicándoles todas las partes técnicas de los autobuses, el funcionamiento y todo lo que implica su conducción.
El funcionario recordó que las unidades que se adquirieron por parte del gobierno estatal están pensadas específicamente para las características que se van a requerir en 5 de febrero y la infraestructura que se tiene en la ciudad.