Los primeros autobuses que se integrarán al sistema de transporte público Qrobús, están en el puerto de Veracruz y en los siguientes días podrían sumarse a la flotilla de camiones en el estado, adelantó el gobernador del estado, Mauricio Kuri.
Recordó que son más de 20 unidades las que arribarán en esta ocasión, de las 400 que se espera que lleguen de aquí a que termine el año, provenientes de la planta del Grupo Busscar ubicada en Pereira, Colombia, donde están siendo ensambladas.
“En total son 400 (camiones) de aquí a enero. Estaremos dando un evento el 20 de septiembre para hacer la presentación; van llegando ya las primeras, se tendrán que hacer muchas pruebas y poner todos los aditamentos, pero ya empiezan a llegar las primeras el día de hoy o mañana a Veracruz, y se tiene que ver todo el tema aduanal.
“Ahorita está allá el director general de la Agencia Estatal de Movilidad (AMEQ), Gerardo Cuanalo, para recibirlos”, detalló el mandatario. Afirmó que es una de las mejores marcas de camiones, además de que con la compra se garantizó el mantenimiento para los siguientes cinco años.
Detalló que en el caso de las unidades de 12 metros de longitud, tendrán una capacidad para trasladar hasta a 95 personas, mientras que las articuladas trasladarán hasta 154. “Conforme vayan llegando van a ir poniéndose en marcha en las nuevas troncales que están haciendo”, precisó.
Con respecto a las unidades que se adquirieron en la administración pasada, señaló que se ven tres grandes diferencias: son unidades que tienen la posibilidad de darles mantenimiento en Querétaro, ya que la licitación especificó que la compra sería con el mantenimiento incluido para que no decaigan las unidades; además de que las refacciones se pueden adquirir de forma local también.
Aunado a ello, afirmó que el motor de las unidades que se están adquiriendo es amigable con el medio ambiente y cuenta con características como una plataforma que puede bajar hasta un nivel muy bajo para que las personas puedan subir de manera rápida y sencilla, sobre todo las personas en estado de vulnerabilidad.
Finalmente señaló que, de las unidades que actualmente circulan por la zona metropolitana, el 40% están totalmente destrozadas y no están dando la posibilidad de tener el mantenimiento porque no se tienen las refacciones de esos modelos.
Respecto al pago de las nuevas unidades, el secretario de Finanzas en el estado, Gustavo Leal Maya, detalló que será este rubro para el que se dé la primera disposición del crédito obtenido por la entidad.