Metrópoli

“Obras de Paseo 5 de Febrero pueden influir en delitos en la capital de Querétaro”

Afirma especialista de la UAQ que el cambio de rutinas impacta en el crimen

Foto: Archivo
12/04/2023 |14:25
Estrella Pérez
Ver perfil

Cada vez que un fenómeno altera las rutinas de la población a gran escala, hay un impacto que pudiera generar nuevas vertientes para delinquir, explicó el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC), de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Guillermo San Román, quien refirió que es necesario identificar si las obras en Paseo 5 de Febrero tienen alguna influencia en la incidencia delictiva de la entidad.

Indicó que es un componente difícil de medir, pues aún se debe contar con más información para detectar si hay injerencia en cierto tipo de delitos en la zona.

“Creo que las obras en 5 de Febrero tienen un efecto similar, pero contrario al de la pandemia. Es decir, cada vez que algún fenómeno altera nuestras rutinas a gran escala en el plano local, algunas oportunidades para delinquir se cierran, pero muchas otras se abren también. Entonces en la medida en que las obras alteran el día a día de los ciudadanos, nuestros tiempos de desplazamientos, por ejemplo, esto genera oportunidades para ciertos tipos de delitos”, analizó el académico.

En ese sentido, explicó que si se acumula suficiente información estadística que indique un aumento constante en delitos desde que se iniciaron las obras, se deberá analizar qué medidas aplicar para combatir cada tipo de delito.

Mencionó también que, desde el punto de vista de políticas sociales, se requiere identificar el impacto que están teniendo las obras en el comercio local y sobre todo en la economía ciudadana.

Al respecto señaló que gran parte de la población ocupada se emplea en micro empresas, mismas que pueden resentir aún más cualquier cambio.

“Ahora otra cosa que es necesario hacer, no tiene que ver con la política de seguridad, tiene que ver con la política social. Hay que ver en qué medida por ejemplo el tema de las obras está afectando el comercio local y la economía del ciudadano. Porque se tiene que mover con una hora de anticipación y acordar en qué medida es posible llegar a acuerdos con los empleadores para minimizar los impactos negativos y ver cómo podemos en general ayudar”, agregó.