El proyecto que contempla 400 kilómetros de ciclovías para la capital queretana no se ha ejecutado debido a la incertidumbre económica que ha generado la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.
Aseguró que ya se entregó a la Secretaría de Obras Públicas la planificación de la red de carriles bicicleta, la cual contempla 200 nuevas ciclovías y el mantenimiento y rehabilitación de las 200 ya existentes.
“Ya se tiene todo, la estructura de la conexión de la red, el estudio, el proyecto que se ha avanzado que es aterrizar la parte geométrica, la conexión”, puntualizó el funcionario.
Agregó que también se entregó a Obras Públicas el proyecto para una ciclovía temporal en el Parque Industrial Benito Juárez, pero por la misma incertidumbre económica tampoco se conoce cuándo se podría llevar a cabo.
Obregón Biosca aseguró que tampoco conoce el presupuesto necesario para ambos proyectos, ya que eso corresponde a la Secretaría de Obras Públicas.
El director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Movilidad, Miguel Ríos Núñez, especificó en el mantenimiento a los 200 kilómetros ya existentes, se refiere a colocar de nuevo carriles de confinamiento y pintar en aquellos que son compartidos, así como disminuir la velocidad de automóviles en estos últimos.
“La red ya conectada debe estar completa con ramales y conexiones en poco más de 400 kilómetros, tanto en carril confinado como en carriles mixtos”, añadió Ríos Núñez.
Obregón Biosca indicó que este proyecto es el resultado de las mesas de diálogo con la ciudadanía, estudios de origen-destino y datos del sistema de bicicletas públicas Qrobici.
Las mesas ciudadanas se hicieron para conocer la percepción y utilidad de la red de ciclovías con el objetivo primordial de redefinir la red de carriles.
Estos ejercicios ciudadanos se llevaron a cabo en las siete delegaciones de la capital, en diferentes fechas del año pasado con la intención de conocer los deseos de viaje de la población, tanto los presentes como los futuros.
En entrevistas anteriores, el funcionario aseveró que el estudio hecho por el gobierno fue basado en las rutas origen-destino de los viajes en bicicleta, además se consideró las estaciones del sistema de bicicletas públicas, para así definir una red troncal.
La actual infraestructura para ciclovías que hay en la ciudad de Querétaro fue implementada por la anterior administración municipal que, además, junto con un particular pusieron en marcha el sistema de bicicletas compartidas Qrobici, el cual se amplió a principios de este año con unidades eléctricas, pero derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la empresa concesionaria que estaba a cargo se retiró por falta de rentabilidad.