Sirse Rosas y Francisco Flores


“Llevamos más de dos semanas con estas peligrosas y molestas zanjas y no se ve para cuándo concluyan la obra”, señala Mario Ortega, empleado de una aseguradora y vecino de la colonia El Rocío, en la capital.

La queja de Mario se debe a qué en Avenida Revolución, entre las colonias Los Sauces, El Rocío y la Plaza Comercial Patio (antes Sendero) se realiza una obra, en la cual se observa una larga y profunda zanja a lo largo de la avenida, la cual es muy transitada, debido a que es arteria cercana a Bernardo Quintana y Paseo 5 de Febrero.

Quienes transitan por ahí y se encuentran con la obra tienen que circular a vuelta de rueda y con un alto flujo vehicular, lo que provoca que los niveles de contaminación suban en la estación de medición de Felipe Carrillo Puerto, en donde se encuentra la zona en la que se realizan dichos trabajos.

El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro, operado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en la estación Carrillo ha prevalecido durante las últimas semanas una calidad del aire que va de “mala” a “muy mala’. A decir de los especialistas en la materia es una de las zonas donde peor calidad del aire se registra en toda la entidad.

El titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que hay un incremento en los niveles de ozono debido al aumento de temperatura que se está registrando en el estado. Particularmente en la zona de la obra de Paseo 5 de Febrero se genera una concentración superior, ya que estas acciones incrementan las partículas generadoras de este gas.

“Hay un incremento en los niveles de ozono, que se da principalmente por el aumento de temperatura que estamos experimentando. Prueba de lo anterior es que en la Ciudad de México se decretó contingencia ambiental por ozono. El ozono es un gas que se genera por altas temperaturas, cuyos precursores, los que generan el ozono, son las partículas, los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno.

“En zonas donde hay mucha partículas puede ser que sea más propenso a que se genere ozono. Y, tradicionalmente, la zona de Carrillo, obviamente hoy ya con menos intensidad, pero la obra que se está llevando a cabo ahí pues hace que se levanten partículas”, explicó.

Por ello, la obras de Avenida Revolución y 5 de Febrero son factores que contribuyen al aumento de ozono en esta época del año en dicha zona, donde la temperatura ha llegado a niveles de entre 34 a 38 grados.

Esta elevada contaminación se puede observar por lo gruesa capa de nube gris que se concentra en la zona, refiere el vecino Mario Ortega.

Ortega refiere que los vecinos carecen de información sobre la obra: “No sabemos que están haciendo ahí, todos creemos que la Comisión Estatal del Aguas (CEA) realiza trabajos, pero es una especulación, pues nadie nos dice nada y tampoco sabemos cuándo se concluirán los trabajos”, lamenta.

EL UNIVERSAL Querétaro solicitó información a la CEA sobre la obra, pero la dependencia respondió que en esos trabajos no participa. Es la Comisión Estatal de Infraestructura quien ejecuta una introducción de drenaje para la colonia de Los Sauces y por el momento no hay un plazo en el cual estimen terminar los trabajos.

Mario, quien a diario circula por Avenida Revolución para ir a su trabajo y llevar a sus niños a la escuela, refiere que estas obras aumentan el tráfico y retrasan los traslados a otros puntos de la ciudad.

“No nos basta con 5 de Febrero. Con esa obra hemos sufrido mucho en la movilidad en los últimos dos años, pero cuando vemos que están por concluir está obra, nos meten está otra en Avenida Revolución y ahora nuevamente tenemos que sufrir para llegar a nuestras actividades”, refiere.

Arturo Casillas, comerciante del mercado de Los Sauces, explica que la obra también provoca más consumo de gasolina.

“Yo al salir del mercado tomaba Avenida Revolución para tomar uno de los retornos que hay sobre el dren del Arenal, pero como están obstruidos por zanjas y tubos, tengo que meterme al tráfico de Prolongación Bernardo Quintana y ahí en horas pico está súper saturado. Entonces no sólo es consumir más gasolina sino también invertir más tiempo en el traslado y eso me provoca histeria”, lamenta enfáticamente.

Google News