“El tráfico está increíblemente… tienes que salir de tu casa con mucho tiempo de anticipación, porque si no, la verdad, no llegas; también el servicio de los colectivos no es muy abundante y hay que esperar hasta que pasen”, explica Lluvia Díaz, usuaria del transporte público en la capital de Querétaro.

Ella espera un autobús, en una de las paradas de camiones de 5 de Febrero, inmersa en las obras de esa avenida; se resguarda bajo la sombra de un puente peatonal, en torno al ruido y al tráfico que provoca la construcción.

Antes de las obras, tardaba de 30 a 40 minutos para trasladarse de Felipe Carrillo Puerto al centro de la ciudad, ahora, el tiempo se ha duplicado, pues le lleva hasta 1.5 horas.

Refiere que usar un taxi podría ser una alternativa, pero es mucho más costoso frente a las tarifas que manejan las unidades concesionarias o el transporte privado que solicita mediante plataforma.

“Sí son tu alternativa, pero en el momento en que no tienes dinero ¿Cómo le haces? Tienes que esperar al colectivo a fuerzas, a veces exceden sus tarifas tanto los taxis como los Uber y hay que esperar, paciencia y salir con mucho tiempo de anticipación”, señala.

A esta complejidad se suman los cambios que la ahora Agencia de Movilidad de Querétaro ha hecho en las rutas del transporte público colectivo, que han confundido a Lluvia sobre qué unidad tomar.

“Un buen (afectan los cambios en las rutas), porque ahora no sabes qué colectivo debes agarrar para llegar al destino al que vas, es la bronca que tenemos ahorita, pues no sabemos qué colectivo nos deje a donde vamos, antes tomabas uno nada más y ahora son dos”.

Además, Lluvia refiere que no hay suficiente información sobre las nuevas rutas; aunque en ocasiones le pregunta a los choferes: “Cuesta bastante trabajo encontrar (el camión que va) a tu destino, transbordando de colectivo en colectivo. (Le preguntan a los choferes) y nos dicen lo mismo: que ya cambiaron las rutas y no sabemos ni cuál se tiene que agarrar”.

Cada fin de semana, Darina Durazo transita por la avenida 5 de Febrero, para ir a la Terminal de Autobuses; refiere que antes tardaba 15 minutos en llegar a su destino, ahora el recorrido le lleva de 30 a 50 minutos, más la espera del camión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS