Este año podría estar listo el observatorio ciudadano que validará y supervisará todas las acciones que emprenda el Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó el titular del área, Gustavo Botello Montes.
Además de esto también se deberá crear un laboratorio urbano, con la intención de mejorar el crecimiento de la ciudad apegados al plan de desarrollo con miras al 2050.
El funcionario puntualizó que, de acuerdo a recomendaciones del organismo ONU Hábitat el Implan debe trabajar con una visión metropolitana; en el caso específico de Querétaro algunas de las recomendaciones es que todos los trabajos estén encaminados a fortalecer los ejes de gobernanza, sostenibilidad urbana y legislación urbana.
“Hay un mandato del ayuntamiento en el cual al implan se le encargan dos cosas importantes, una la generación de un observatorio ciudadano que es importante para hacer la validación de los indicadores que se vayan generando a través de las políticas desarrolladas, y la otra parte es darle seguimiento a los planes de desarrollo que se vayan generando”.
Botello Montes refirió que se está trabajando en el marco normativo para crear estas figuras, para que en un momento dado se puedan implementar.
Reiteró que una vez constituido el observatorio ciudadano será el ente encargado de dar seguimiento a los nuevos planes diseñados y también a los ya existentes.
“Van a coadyuvar con el gobierno en la cuestión del cumplimiento y cuando se necesita que alguien certifique el indicador; puede haber muchas instituciones, muchos entes que en un momento dado te pueden arrojar muchos datos, pero al final de cuentas el observatorio ciudadano debe tener una parte de agente calificador, esa parte es importante, porque el gobierno no puede validarse a sí mismo”.
Esta figura deberá estar conformada por personas que tengan la experiencia y el conocimiento en las principales temáticas para el desarrollo urbano.
El Implan también prepara le estrategia ‘2050’ en donde se prevé incluir propuestas técnicas para un desarrollo integral y sostenible de la ciudad.
Botello Montes añadió que se tomará como base la Estrategia Q500, documento desarrollado por la administración municipal en conjunto con Onu-Hábitat, que está enfocada al aniversario número 500 de la fundación de la ciudad en 2031, y se prevé que la nueva estrategia de planeación esté lista entre enero y marzo del año 2020.