Anuncian inicio de campaña de exhumación y cremación para los ochos panteones municipales con descuentos en los pagos quedando en 130 pesos cada uno, informó el director del registro civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero.
Lo anterior con la intención de despresurizar los panteones, ya que tres de los ochos están al 100% de la capacidad.
“El Cimatario está al 90% de 12 mil 520 fosas, San Pedro Mártir, 90%, Hércules y Santa Rosa Jáuregui estamos al 100% de su capacidad, en Momapaní 70% de su capacidad, ha sido el respiradero de muchas exhumaciones, Buena Vista al 100%, Jofre y Pintillo 90%”, especificó.
Aclaró que hay alrededor de 3 mil fosas libres en todos los panteones para atender y constantemente se están despresurizando. Para lograr que cada vez más persona la opten por la cremación, Romero aseguró que están haciendo campañas de concientización sumado a los descuentos que se ofrecen del 1 de octubre al 31 de diciembre.
“El trámite de exhumación y de cremación va a costar únicamente 130 pesos cada uno, estamos hablando que por el permiso de exhumación se están ahorrando 159 pesos y por el de cremación 154 pesos, en conjunto hacen un ahorro de 413 pesos”, detalló.
En la campaña de 2022 en conjunto con la dirección de servicios complementarios se lograron 2 mil 591 exhumaciones, lo que equivale a 400% más en comparación de años anteriores en donde se lograban alrededor de 500.
Para este año la expectativa oscila entre las mil y dos mil exhumaciones, aunque no quiso dar una cifra exacta ya que es un tema muy cambiante.