Una segunda fuga en las tuberías del Acueducto II fue detectada la mañana del lunes y se procedió a hacer el corte de agua para valorar las afectaciones en cuatro tubos, por lo que el restablecimiento del servicio en las colonias afectadas no tiene fecha, anunció Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas.
Dijo que tanto esta fuga como la primera que se registró previo a la Navidad son por negligencia de una empresa de instalación de fibra óptica, al realizar trabajos sin cuidado en la zona de Navajas, en El Marqués, por lo que alrededor de 64 colonias de dicho municipio y de la capital queretana se han quedado sin el suministro del líquido.
“Es una negligencia sin dolo por parte de la empresa y del operador de la maquinaria; se avisó que había infraestructura del acueducto. Tendremos que recuperar todos los gastos, incurridos tanto la empresa administrativa como la CEA, para llevar el servicio a través de pipas, todo esto será cargado a la empresa de fibra óptica responsable”, especificó.
La primera fuga, comunicó la CEA, había quedado reparada el domingo 25 de diciembre por la tarde, por lo que el servicio se podría restablecer máximo en tres días; ahora no hay un tiempo específico para que se repare y regularice el abasto, aunque el funcionario confirmó que será lo más rápido posible.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia al recibir pipas o tandeo, y aseguró que todas las peticiones serán atendidas, para ello serán contratadas más pipas privadas, además de las 27 con las que cuenta la CEA, para llegar a 50... o las que sean necesarias.
“A partir del 23 de diciembre se inició con el plan de contingencia, se han atendido todos los reportes recibidos, a partir de hoy [lunes] se va ampliar el número de personas que van a atender el chat-bot.
“Pedimos paciencia, porque todas las llamadas serán atendidas, todo este servicio de pipas son totalmente gratuitas, ha habido requerimiento de comercios que se ha negado, porque van dirigido a las familias y se garantiza el servicio a instituciones como hospitales, mercados, Cereso, cualquier otra institución que tenga que ver servicio público, porque son con un grupo especial de pipas”, destacó.
En cuanto a imponer una sanción a los responsables del daño, explicó que será la empresa Veolia, quien administra la tubería del Acueducto II, la encargada de recolectar todas las pruebas necesarias, para presentar la denuncia correspondiente, en donde también se integrarán las afectaciones económicas por la infraestructura, el trabajo y las pipas y agua que tenga que suministrar la CEA a la población.
“Quiero aprovechar para hacer un llamado a la gente, que se sumen a un tema de cultura del [cuidado del] agua, para los jardines llovió, que eviten el uso de mangueras y usen sólo para lo necesario y el consumo humano”, enfatizó.
Vega Ricoy aseguró que trabajan en equipo porque el interés es que salga rápido y bien, en donde participa la CEA supervisando, la empresa administradora y Protección Civil, para cualquier otro tipo de situación que se pudiera presentar.