Durante la primera semana del año cinco mil ciudadanos del municipio de Corregidora han pagado el impuesto predial, lo que significa un 5% del total de claves catastrales registradas en dicha demarcación y equivale a 21 millones de pesos.
Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas de Corregidora, recordó que la meta de recaudación durante enero y febrero es de 161 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos del municipio.
Añadió que han sido atendidas 600 personas que cumplen los requisitos para recibir el 50% de descuento o pago único de 113 pesos, es decir, adultos mayores, personas con discapacidad, padres o madres solteras, así como pensionados y jubilados.
“Ha habido una excelente respuesta, más de 5 mil contribuyentes se han acercado en los primeros cinco días del año, 21 millones de pesos hemos podido recuperar, la meta para enero y febrero está señalada por la misma Ley de Ingresos que es de 161 millones de pesos y esperamos una recaudación 10% más que el año pasado”, subrayó.
Recordó que, quienes hagan el pago puntual del impuesto predial obtienen el derecho a un seguro de vivienda y comercio por desastres naturales o robo, además de un seguro contra baches, el cual cubre al automóvil del contribuyente de afectaciones que pueda sufrir por esta causa.
Los descuentos que ofrece el gobierno municipal es el 20% en el mes de enero y 8% durante febrero, siendo uno de los municipios que más rebajas otorgan a los contribuyentes.
“En cuestión de predial durante todo el año está previsto recaudar 214 millones de pesos; 59 mil contribuyentes esperamos que en enero y febrero se pongan al día, que es aproximadamente el 75% del total del padrón”, agregó.
El funcionario reconoció que el reto para este 2019 es ejercer los recursos que la federación destine a los gobiernos municipales de forma austera, responsable y enfocado al bienestar de la ciudadanía.
Para Corregidora, dijo, las prioridades son en materia de seguridad, servicios públicos y limpia, que son algunos de los compromisos del edil, Roberto Sosa Pichardo.
“Tenemos que confiar en administrar mejor los mil 200 millones de pesos que fueron aprobados en el presupuesto por nuestro Ayuntamiento y la Legislatura en la Ley de Ingresos para ejercer durante 2019”, enfatizó.
Leal Maya informó que el presidente municipal acude una vez a la semana a la Ciudad de México para proponer diversos proyectos en diferentes dependencias y ahora están a la espera de conocer si cuales serán aprobados.
arq