Más de 370 mil personas acudieron a los panteones de Querétaro durante los días 1 y 2 de noviembre, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil; se reportaron solamente incidencias menores que fueron atendidas por los cuerpos de emergencia que participaron del operativo.
Este fin de semana continuará la vigilancia de los camposantos, aunque con menor número de elementos, prevaleciendo la operatividad de las coordinaciones municipales; mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene presencia en los sitios turísticos y vialidades de la entidad.
“Este 2 de noviembre concluyeron las visitas a 90 panteones en el estado de Querétaro, con un aforo aproximado de 370 mil 858 personas, quienes en un ambiente de tranquilidad rindieron muestra de cariño y respeto a sus difuntos”, reportó Protección Civil del estado.
Del operativo, agregó la dependencia en un reporte de prensa, participaron las fuerzas del orden, coordinaciones municipales, bomberos y grupos prehospitalarios del estado.
“Trabajaron de forma conjunta en la revisión de medidas de seguridad de los puestos semifijos que se ubicaban fuera de los cementerios, así como en salvaguardar a las personas que los concurrían”, reportó.
La SSC desplegó 570 policías, 220 en panteones y 350 en las zonas turísticas, un operativo que comenzó el miércoles por la tarde y terminará en las últimas horas de hoy.
Se mantuvo presencia, principalmente en ocho panteones de mayor afluencia en la zona metropolitana y otros 26 en toda la entidad, en el resto se mantuvo presencia de corporaciones de los 18 municipios.
Autoridades de El Marqués reportaron un aforo de 54 mil 310 personas en los ocho panteones de la municipalidad, y se mantendrán —hasta este domingo— labores de monitoreo, vigilancia y prevención.
En Ezequiel Montes las autoridades reportaron un saldo blanco con la afluencia de 9 mil 600 personas, concentrando la mayor cantidad en el panteón de la cabecera municipal con 5 mil 600 personas.
“En el panteón viejo de Bernal acudieron 160 visitantes y al nuevo, mil 770; mientras que en el panteón viejo de Villa Progreso acudieron 90 visitantes y al nuevo, un total de 2 mil 70 personas”, reportó Francisco Alejandro Pérez Rodríguez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Respecto a la afluencia de visitantes, la Secretaría de Turismo estima que del 1 al 4 de noviembre se generará una derrama de 144 millones de pesos con más de 30 mil turistas hospedados para una ocupación hotelera promedio de 60%.
cetn