Más Información
El municipio de Querétaro recolecta 12 toneladas y media de residuos en las 18 mil papeleras cibeles y las 300 solares que están instaladas en la capital, informó Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
La nueva infraestructura, compuesta por 150 puntos dobles de papeleras solares, ha demostrado, según la funcionaria, ser eficaz en áreas como jardines, plazas y lugares de gran afluencia, incluyendo recintos para eventos masivos. Estas papeleras cuentan con una capacidad final aproximada de 600 litros, sensores de llenado y un sistema inteligente que proporciona información en tiempo real sobre el estado de la papelera para su recolección oportuna.
Por otro lado, recordó que las 18 mil 500 papeleras cibeles distribuidas en todo el municipio, además, cuentan con códigos QR, lo que permite a la ciudadanía obtener información detallada sobre su ubicación y capacidad. Haro de la Torre destacó el “éxito” de esta iniciativa, señalando que la comunidad “reporta de manera efectiva” aquellas papeleras que se encuentran saturadas o vandalizadas, mejorando así la eficiencia en su mantenimiento por parte de la empresa concesionaria.
“Sí tenemos muy buenos resultados con este QR porque, bueno, ahora sí que la ciudadanía que llegue a ver vandalizadas y están un poco saturadas, se reportan y la empresa (Red Ambiental) las limpia o las atiende”, explicó.
En cuanto a las 100 papeleras solares adicionales que se colocarán en Paseo 5 de Febrero, la funcionaria aseguró que están listas para su instalación; sin embargo, su colocación se pospondrá hasta que concluyan las obras, para evitar posibles daños durante el proceso.
Todas las papeleras adicionales están almacenadas en bodegas y serán desplegadas tan pronto como se den las condiciones adecuadas.
“Las tenemos apartadas, las tenemos en bodega, ya están listas, pero tenemos que esperar a que termine la obra de Paseo 5 de Febrero, no las podemos poner ahorita porque todavía están en obras y se podrían lastimar (por las obras de reestructuración)” explicó.
Cabe recordar que estas papeleras tienen un costo de alrededor de los 3 mil 600 pesos mensuales al erario municipal, costo que incluye la recolección, el mantenimiento y, en caso de ser necesario, la reposición total de la papelera.
Las 300 papeleras ya colocadas pueden utilizarse en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Plaza del Mariachi, el Auditorio Arteaga, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el Querétaro Centro de Congresos, así como en plazas y parques como el Querétaro 2000, la Plaza del Mariachi, la Alameda Hidalgo, el Panteón de los Queretanos Ilustres, así como en todas las plazas del primer cuadro del Centro Histórico.