Se van a reforzar los puntos y la periodicidad de sanitización en la capital queretana, para prevenir el incremento en contagios del Covid-19, indicó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Esto se empezará a hacer en próximos días, derivado de las medidas que la Secretaría de Salud federal informó que se tomarían en el país.
Para realizar esta labor el gobierno capitalino contrató a 350 ciudadanos para sanitizar más de 460 espacios públicos, a través del programa de Apoyo Temporal.
“Se van a intensificar los puntos y la periodicidad, de acuerdo con las zonas de riesgo con los mapas de calor que está realizando la Unidad de Protección Civil”, dijo.
Adelantó que, en algunos puntos, los de mayor afluencia o mayor riesgo de contagio, se realizarían labores de sanitización hasta dos veces al día, pero aún no tienen bien definidas las zonas.
“Sanitizar es una actividad que ha tenido mucho éxito en otras partes del mundo, como el virus es amigable con todas las superficies, por eso hay que pasar con las brigadas para reducir la posibilidad de contagios”, comentó Rodríguez Di Bella.
Recordó que en la entidad las medidas de prevención se tomaron antes que otras ciudades del país, por lo que se ha logrado estar mejor preparados. “Querétaro se encuentra en la posición 19 con menores contagios a nivel nacional”, destacó.
Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, aseguró que los brigadistas sanitarios han tenido buena aceptación por la ciudadanía, ya que no han tenido ningún enfrentamiento ni han sido agredidos.
Añadió en el traslado en los camiones del transporte escolar, el personal no ha sido víctima de agresiones o insultos, en comparación con lo que ha sucedido en otras ciudades o estados.
En tanto, Rodríguez Di Bella adicionó que, las empresas consideradas como no esenciales que han tomado la determinación de continuar con sus actividades podrían incurrir en un delito, por eso hizo un llamado a los propietarios de este tipo de establecimientos a tomar conciencia y suspender sus actividades.
“Que entiendan que puede haber responsabilidades penales y civiles, en dado caso de que se presente una situación de que no han separado a sus trabajadores del resto de la población, esto lo dice la norma”, puntualizó.