El titular de la SDUOP, Fernando González Salinas, informó que el proyecto Paseo 5 de Febrero lleva un avance de poco más de 46%, lo cual se ha logrado gracias a que se ha gestionado con la firma a cargo del proyecto, ICA, para que contrate empresas locales que ayuden a dar celeridad al proyecto y cumplir con los tiempos de entrega.
“Lo que ha causado es que la empresa ICA tiene algunas partes de la obra que iba a traer empresas fuera del estado y hemos estado promoviendo que sean empresas queretanas las que estén ayudando esta parte. Tenemos cinco empresas que están ayudando a que se consiga el objetivo que se tiene de terminar este año”, dijo.
Agregó que en julio serán las licitaciones para la construcción de las dos estaciones principales para Qrobús que estarán sobre Paseo 5 de Febrero.
“Del carril confinado tenemos más o menos 60% de avance y casualmente nosotros estamos ya pidiéndole a la empresa que tengan dos plataformas a finales del mes de julio porque más o menos en este periodo nosotros tendríamos ya terminada ya licitación de dos de los siete paraderos”, comentó.
Se trata, precisó, de las paradas que estarán ubicadas a la altura de Zaragoza y la otra en la Avenida Coahuila, las cuales iniciarían a construirse a finales de julio, las cuales tendrán una longitud de 70 metros y diseñadas para brindar servicio de energía eléctrica, servicio de datos y sanitarios.
“Las plataformas que nos tiene que dejar ICA terminadas es con todos los servicios, un servicio de drenaje, un servicio de agua potable, un servicio de electrificación y de datos (…) Serán cuatro puertas por lado y la capacidad es la que establece la agencia de movilidad, evidentemente ellos ya traen una frecuencia específica en donde vamos a tener acumulada a la gente al interior para darles servicio”, agregó.
De acuerdo con información de la SDUOP, Paseo 5 de Febrero contará, arriba de los pasos a desnivel, con plazoletas para los peatones, con la finalidad de que puedan introducirse al sistema de transporte colectivo. Del carril confinado para el transporte público se contará con 5.7 kilómetros por cada lado de la vialidad, tramo en el que se instalarán siete estaciones de carga y descarga de pasajeros.