Las personas que actualmente habitan en el centro de reinserción social Alcanfores van a tener comida navideña donada por una pareja de ciudadanos, aseveró la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot.
Actualmente hay 27 personas que residen ahí y el menú que van a degustar es ensalada navideña, crema de chile poblano, gnocchis en salsa blanca, chamorro en adobo como plato fuerte y pastel como postre.
Expresó que por el Covid-19 todas las fiestas están canceladas pero que en este centro las personas conviven diario y que por eso no hay riesgo de contagio.
“Hasta la fecha no hemos tenido ningún caso de Covid-19, aun cuando las personas salen a trabajar y regresan”, aseguró.
Bouchot añadió que hasta el momento han albergado a 157 personas en el centro de reinserción Alcanfores.
Además, dijo, se ha logrado reinsertar a la sociedad a 14 personas, de las cuales 11 ya viven y trabajan por su cuenta.
Tres hombres más este fin de semana dejan las instalaciones para rentar una vivienda compartida, ellos han logrado tener un trabajo estable por más de cuatro meses.
“Carpintería, optometría, limpieza, guardias de seguridad, valet parking, construcción y lavanderías, son los empleos que les ha permitido tener un ahorro, salir y rentar (...) Los tres de forma conjunta decidieron rentar un espacio y esto les permite hacer familia”, puntualizó.
También, en los 222 días de operación se han entregado 666 comidas, 61 documentos completos, entre ellos credenciales de INE y actas de nacimiento.
La funcionaria recordó que a todas las personas que llegan al parque se les brinda acompañamiento sicológico de manera permanente y que incluso a quienes dejan el centro se les da seguimiento y acompañamiento en lo que necesiten.
Por lo anterior se ha vinculado al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) a 14 personas; se han hecho 13 regresos asistidos a personas originarias de otras ciudades o estados, y se ha canalizado a cinco personas a rehabilitación.
Reiteró que actualmente hay 12 personas trabajando y ocho están en proceso de concretar un empleo, gracias a que se han implementado diversos talleres para tratar aspectos sicológicos.
“Este mes tuvimos un evento de cierre de talleres sicológicos que se trabajaron de forma conjunta en el campamento”.