La obra de Paseo 5 de Febrero ha favorecido la movilidad en la zona, reduciendo el tráfico y mejorando el transporte público, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.

“La enseñanza que nos ha dejado 5 de Febrero es más que palpable, hoy ya tenemos oportunidad de que en el Centro Histórico, en algunas vialidades como son Avenida Universidad y Avenida Zaragoza y Epigmenio González, podamos salir ya sin ningún problema”, afirmó.

El titular de la SDUOP aseguró que P5F ha resuelto muchas cuestiones de movilidad, ha favorecido el transporte colectivo convirtiéndose “en un ejemplo de lo que sí se puede hacer” con este tipo de trabajos.

“Evidentemente la construcción no se ha concluido, pero el objetivo primordial, que era de movilidad en término de peatones, de transporte colectivo, y de los vehículos, está hoy por hoy, del otro lado y con mejora con respecto a lo que teníamos antes de la obra”, aseguró.

González indicó que está por concluir el puente número 23 que corresponde al paso a desnivel para conectar con Tlacote, y solo resta resolver algunas cuestiones técnicas del drenaje.

El funcionario estatal adelantó que, una vez concluida la obra de Paseo 5 de Febrero, se podría continuar con el proyecto de un carril confinado que conectaría la estación de La Obrera con el Cerro del Tambor, la cual contemplaría dos estaciones intermedias.

“Tenemos ese proyecto para poder hacer en cuanto tengamos los recursos y las condiciones exactas. En términos de longitud es una intervención menor, pero también estamos con pasos a desnivel en el Acceso IV y con puentes de flujo continuo en el sistema de transporte a la altura del Cerro del Tambor”, explicó González Salinas.

Si bien reconoció que la SDUOP ya cuenta con un anteproyecto de esta obra, no se podrá ver su viabilidad hasta que se concluya la construcción de 5 de Febrero.

Respecto a la obra de P5F, González Salinas indicó que se está trabajando en el cableado subterráneo el cual consiste en siete etapas, de las cuales, la primera y la segunda están concluidas y actualmente se está trabajando en la tercera, la cual consiste en el cableado subterráneo de media tensión y retirando postes.

“No quiero atreverme a decir un día exacto (de término), nosotros estamos presionando a la empresa para que terminemos en breve (…) yo quisiera que no (se extendiera hasta fin de año), pero dependemos mucho de la empresa. En realidad lo que está faltando ya es meter baja tensión por el subterráneo, el alumbrado público y concluir los poquitos espacios de banqueta y ciclovía que faltan”, apuntó.

Sobre los semáforos, explicó que se está migrando el sistema de electricidad para poderlos conectar, ya que es todo un protocolo a seguir, para después ponerlos a funcionar.

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