Más Información
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) desconoce los adeudos que tiene ICA con los proveedores locales que ha subcontratado, pese a que el gobierno estatal ha pagado en tiempo y forma por la obra, informó el titular de la dependencia, Fernando González Salinas.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, dio a conocer que la empresa a cargo de la reingeniería de Paseo 5 de Febrero adeuda a los constructores locales que han sido subcontratados por la compañía para apoyar en la remodelación de la vialidad.
Para ello, comentó que el organismo empresarial sostendría acercamientos con la constructora para que se agilicen los pagos a las empresas locales, mismo procedimiento que pretende hacer la SDUOP para intervenir en su favor.
“Nosotros hemos estado pagando muy puntualmente todo el avance de obra que se da, en realidad con nosotros no se ha acercado alguna empresa a decirnos que les deben, esos son asuntos que trae la empresa, pero sí vi la noticia y pensaba platicar con los de ICA para que resuelvan sus problemas, pero es un asunto que es directamente entre particulares”, informó.
Previamente, el titular de la SDUOP había dado a conocer que la dependencia a su cargo ya había erogado alrededor de 3 mil millones de pesos del pago total de la obra, que está estimada en seis mil 600 millones de pesos en su totalidad.
“Los pagos se dan por estimación 1, estimación 2 y así, vamos en el pago 32, de seis mil 600 millones de pesos en total, todavía nos falta bastante por pagar”, indicó Fernando González.
El funcionario estatal reiteró que durante el primer trimestre de este año quedaría inaugurado el Paseo 5 de Febrero; sin embargo, no está claro cuándo podría darse la inauguración oficial, debido a que en el mes de marzo inicia el periodo de veda electoral.
Respecto al movimiento que se ha visto en los pasos peatonales sobre la obra, González Salinas indicó que a través de redes sociales la SDUOP da a conocer la ubicación de dónde se están poniendo los cruces seguros y los paraderos, para que la gente tenga oportunidad de cruzar de manera segura, y se están colocando letreros para que la ciudadanía los identifique.