Más Información
Está en análisis solicitar una prórroga para que entre en vigor la política que prohíbe a los establecimientos otorgar popotes; la fecha que el gobierno municipal de Querétaro tenía estipulada era el 31 de marzo, indicó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
Destacó que por temas que aún pretenden ser integrados al reglamento Protección Ambiental y Cambio Climático, existe la posibilidad de cambiar la fecha de implementación de esta medida.
“La parte de los popotes entra en vigor a partir del 31 de marzo, y es de acuerdo a lo que fue publicado en el reglamento, y lo que vamos a buscar, si todavía no tenemos integrado la versión final de todos los elementos que estamos tomando en cuenta, propondremos una prórroga para ver si es aprobado y que entre vigor posteriormente”, destacó.
Añadió que el cambio de fecha permitirá dotar de todos los elementos técnicos, estadísticos y de atención a las empresas que fabrican popotes, y a su vez dotar con mayor certeza jurídica a proveedores, consumidores y establecimientos donde se distribuyan los popotes.
“Estamos analizando la forma de hacer las diferentes medidas, las diferentes modificaciones al reglamento que existe, sobre todo para dar una mayor certeza jurídica”, señaló.
Reiteró que derivado de las acciones que se generen al ser creado el programa estatal de manejo de residuos, se conocerán más estadísticas sobre como disminuir el uso de productos como el popote y del unicel. Aclaró que este tipo de normas no dependen directamente del municipio ni del estado, sino de la Federación, pues lo más importante, aclaró, es verificar la información técnica aplicable.