Microempresas queretanas buscan abrir oportunidades de mercado en el extranjero. Se trata de compañías enfocadas en los sectores de mantenimiento industrial, tecnología y servicios de proveeduría automotriz.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo, dijo que la intención es aprovechar el nearshoring y sumar a las empresas pequeñas a escenarios internacionales.
Lo anterior, al dar a conocer que recientemente un grupo de cinco micro y pequeñas empresas de la entidad viajaron a Alemania con el propósito de trabajar y crear canales de colaboración.
"Cinco empresas de Amiqro estuvimos en Alemania; en Berlín y Colonia, ya trabajando con la embajada de México. Les dio mucho gusto ver a empresarios mexicanos tratando de hacer negocios, pero no con las grandes empresas, sino las pymes allá", mencionó.
Compartió que resultado de esta visita, se tienen tres vertientes de participación que consisten en la búsqueda de clientes pyme en Alemania, proveeduría en esa nación o crear alianzas para ser más fuertes y poder llegar al mercado europeo.
"Tenemos un programa bien agresivo este año para hacerlo efectivo para el siguiente año, ya con empresas queretanas en Alemania y lo estamos trabajando fuerte, hay oportunidades por aprovechar", aseveró.
Remarcó que por ahora se trata de actividades en el área de mantenimiento industrial, tecnología, empresas que dan servicio a la proveeduría automotriz en Querétaro. "Hay clientes de empresas de origen germano aquí que les hace mucho sentido, porque ya conocemos sus máquinas y podemos dar servicio allá. Somos expertos, se espera crear proyectos determinados para mandar gente y dar servicios", puntualizó.
El presidente de la Amiqro adelantó también que se han invitado a empresas pyme de Alemania para que en octubre, junto con pymes queretanas, conformen una delegación.